El ministro de Economía Sergio Massa anuncia este lunes el nuevo programa para incentivar la Industria del Conocimiento, que incluye un nuevo régimen cambiario y un Monotributo con mayores beneficios y saldrá por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El funcionario anunció el Programa de Estímulo al Sector Tecnológico con el que, según indicó, consiste en un "programa de incentivos y beneficios" alrededor de la Economía del Conocimiento. "Queremos preparar al país para los próximos 10 años. Construir los pilares de la agenda del futuro de la Argentina", destacó el tigrense.

Las nuevas medidas, que serán confirmadas en el transcurso de las próximas horas, se basan en un régimen cambiario que facilite y beneficie a las empresas que venden conocimiento y tecnología al extranjero. El objetivo que deslizó el funcionario es las exportaciones del sector pasen de los u$s6.500 millones a los u$s10.000 millones en 2023.

"Aspiramos a que esa enorme marca de reconocimiento que tiene la Argentina a nivel regional respecto al capital humano se transforme en una marca para la gente y el país", remarcó el funcionario, quien recordó que durante la última cumbre del G-20 entendió junto al presidente Alberto Fernández que uno de los grandes desafíos del país era la competencia en este sector a nivel regional.

"Entendíamos que íbamos a competir con Colombia. Y aspiramos a ser los primeros. Por eso sacamos el Argentina Programa, que tuvo 300.000 inscriptos y que formará a 60.000 profesionales", resaltó Massa. También resaltó que "la demanda regional de programadores es de 350.000 puestospara los próximos 5 años" y enfatizó que "lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos".

Según aclaró, "el desafío es no ver cómo chocar sector contra sector. Ni para ver cómo se distribuyen los dividendos. Queremos que los jóvenes y no tan jóvenes puedan aportar con su capital humano y que puedan aportar dólares para la Argentina".

"Cuando exportamos inteligencia, no sólo exportamos valor, sino también un recurso que nos queda: el talento que tienen millones de argentinos y argentinas para convertir su conocimiento en resultados reales", señaló Massa.

Además, planteó: "Cuando vendemos cereales vendemos por u$s400, u$s500 o u$s600. ¿Por cuánto vende la Argentina cuando comercializa una vacuna o una tonelada de satélite? Ahí tenemos la oportunidad de salir de esa recurrente discusión por estrechés de cantidad de dólares".

El ministro de Economía subrayó que "sabemos que (este sector) genera empleo, formal y de calidad; genera valor y también el crecimiento del PBI; genera desarrollo y estamos seguros que nos devuelve algo muy importante como sociedad: autoestima".

¿Cómo será el dólar del conocimiento para las empresas?

Tal como adelantó a iProUP el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, la medida "no tiene que ver con permitir aprovechar la brecha cambiaria, como ocurrió con el dólar soja", en la que los exportadores de granos pudieron vender a un cambio de $200 por dólar y comprar al dólar oficial de $140.

Sujarchuk indicó que "se trata de que las empresas de Economía del Conocimiento puedan cobrar en dólar billete o 'libre', por cada peso extra que vendan al exterior hasta ahora".

"El dólar tech no tiene costo fiscal", afirmó Sujarchuk, y ejemplificó: "Si hoy se exportan $6.500 millones por Economía del Conocimiento, y con esta iniciativa, se venden al mundo $6.501 millones, por el incremento el Estado no estaba recibiendo nada".

"Buscamos que la medida tenga proyección de futuro y, por este motivo, el beneficio del dólar libre no caduca ni tiene un tope. En la Economía del Conocimiento, la competencia es global: si queremos que Accenture traiga a la Argentina una división de negocios que no está en el país, en lugar de llevarla a la India o a Colombia, tiene que saber que tendrá un premio", sostuvo.

Además, remarcó que "este es el motivo por el que el beneficio cambiario alcanzará no sólo al incremento de las exportaciones, sino también a las empresas que traigan nuevos negocios". 

Así, las empresas podrán acceder a dólar billete por hasta el 30% de la diferencia entre lo que que exportaron este año y el anterior, y hasta 20% de las inversiones directas que traigan al país que sean superiores a los $3 millones.

¿Cómo será la "Ley del Monotech y el talento"?

Otra medida que anticipó a iProUP Sujarchuk consiste en el proyecto de ley que buscarán presentar esta semana en el Congreso, para habilitar a monotributistas a exportar tecnología y conocimientos, con el "Monotech y del talento".

Así, se busca que los freelancers puedan exportar software y otros servicios de Economía del Conocimiento y no seguir liquidando los honorarios en el exterior o en criptomonedas, para no pasar por la pesificación obligatoria en el Banco Central, al cambio oficial.

"Consiste en permitir que el trabajador independiente cobre su trabajo del exterior en Argentina en dólar billete, sin pesificarlo", afirmó Sujarchuk.

Sujarchuk asegura que las nuevas medidas de incentivo no tendrán costo fiscal para el Gobierno

"Por tratarse de una medida para pequeños exportadores, el Monotech y del talento tendrá un tope", remarca, y añade que "los máximos de facturación en el país y el exterior de cada categoría de Monotributo serán independientes, y no se sumarán de forma de expulsar del régimen al monotributistas", completó.

Así, el "dólar tech" que hasta ahora permitiía traer 12.000 dólares anuales, se incrementará hasta u$s30.000.

Además, Sujarchuk asegura que "el nombre 'del talento' se refiere a la exportación de servicios, por ejemplo, de un periodista que factura por su trabajo en el país y le piden una colaboración de España, o el guionista de un videojuego, que lo que ofrece es un una historia".

Te puede interesar