El proveedor de oráculos de precios Chainlink (LINK) y el sistema de mensajería interbancaria SWIFT trabajan en un proyecto de prueba de concepto (POC) que permitiría a firmas financieras tradicionales tener la posibilidad de realizar transacciones a través de las redes blockchain.

Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, hizo el anuncio durante la conferencia SmartCon 2022, celebrada en Nueva York, junto con Jonathan Ehrenfeld Solé, director de estrategia de SWIFT.

Solé reconoció que hay "un interés innegable de los inversores institucionales en los activos digitales", y resaltó que estos actores financieros tradicionales quieren tener acceso a los activos digitales y tradicionales en una sola plataforma.

El POC utiliza el Protocolo de Interoperabilidad Cross-chain (CCIP) de Chainlink y permite que los mensajes SWIFT instruyan las transferencias de tokens a través de casi todas las redes blockchain.

Nazarov resaltó que esta iniciativa acelerará la adopción de las cadenas de bloques con tecnología de libro mayor distribuido (DLT) en los mercados de capitales y las finanzas tradicionales.

El sistema de mensajería interbancaria SWIFT es la plataforma más utilizada para las transacciones fiduciarias tradicionales transfronterizas, y conecta a más de 11,000 bancos de todo el mundo. En agosto, el sistema registró una media de 44.8 millones de mensajes diarios.

Swift y Chainlink llegan a un acuerdo para que firmas financieras realicen transacciones a través de las redes blockchain

Chainlink y SWIFT trabajan en la transferencia de cripto cross-chain

Sin embargo, las transacciones en la red SWIFT pueden demorar varios días en completarse.

La firma trabaja en la exploración de la tecnología blockchain y DLT junto a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para facilitar pagos más rápidos.

Chainlink agregó que la colaboración con SWIFT les permite a las instituciones financieras obtener la capacidad de blockchain sin tener que sustituir, desarrollar e integrar la nueva conectividad en los sistemas heredados, algo que, según dijo, requeriría modificaciones sustanciales con un coste "excepcionalmente alto".

El CEO de Mastercard, Michael Miebach, explicó en una sesión de panel en mayo sobre CBDC que no espera que SWIFT exista en cinco años, probablemente debido a la creciente competencia de las CBDC para los pagos y liquidaciones transfronterizos.

Más tarde, Mastercard dio marcha atrás con su declaración.

Además, la firma apuntó que Miebach simplemente quería decir que las operaciones de SWIFT seguirán evolucionando a partir de su forma actual

Te puede interesar