La oportunidad de Argentina como HUB de innovación es enorme, el rol de los desarrolladores y desarrolladoras en el impulso de esta innovación, en la democratización de la tecnología en el país, también.

Algunos factores que lo hacen posible son, en primer lugar, el contexto: a medida que las organizaciones de todas las industrias invirtieron en una "base digital" durante 2020 y 2021, hablar de transformación digital ya no es suficiente, vivimos un momento de aceleración digital, en el que las organizaciones van más allá.

A esto se suma la Intensidad Tecnológica- esta idea de que cada compañía será una empresa digital –que cobra vida como nunca antes en Argentina.

La alianza de innovación que estamos impulsando con Tenaris para optimizar el rendimiento en toda su huella industrial y avanzar en su estrategia de descarbonización entre otros objetivos o con YPF, con introduciéndolos en Quantum Computing junto con especialistas globales son dos buenos ejemplos.

En segundo lugar, el trabajo híbrido, hoy ya no hay fronteras para el talento, ingenieros,programadores, profesionales de tecnología pueden trabajar desde Argentina y para el mundo.

Fenómenos como este permiten, por ejemplo, que gran cantidad de desarrolladores puedan trabajar para Microsoft Corp. desde la Argentina, sin haber tenido que rearmar su vida en otro país.

En tercer lugar, el talento que tenemos en Argentina. Según un estudio de ARCAP referido a la inversión en capital emprendedor y semilla, avanzaron las transacciones pese a la coyuntura en empresas de base tecnológica siendo biotecnología, comercio, Fintech, Healthtech y Agtech los verticales de mayor inversión.

Esta es una excelente noticia para nuestro ecosistema emprendedor porque habla de la oportunidad que tenemos en materia de innovación y cómo es posible dar respuesta desde Argentina a las nuevas demandas.

Tanto como las oportunidades, son enormes los desafíos: En organizaciones que aceleran su digitalización, con empresas de base tecnológica creciendo a un ritmo exponencial, la brecha de talento es cada vez mayor.

Según datos de la Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software) en Argentina por año quedan 15.000 puestos técnicos sin cubrir en empresas de todas las industrias.

Sin embargo, así como la tecnología evolucionó saltando de los sótanos a los escritorios y luego a los bolsillos con los celulares, hoy tenemos herramientas para desarrolladores y desarrolladoras para trabajar bajo sus propios términos, con estaciones de trabajo listas preconfiguradas y administradas de forma centralizada para escribir el código y las especificaciones del proyecto, no solamente en la nube sino también en el Edge u on-prem, también facilitamos el trabajo de desarrollo de código, por ejemplo con Git Hub Copilot, que ofrece sugerencias para escribir código mediante Inteligencia Artificial.

Asimismo, la tecnología permite hoy que cualquier persona con menos conocimientos pueda desarrollar simplemente sacando una foto a su bosquejo y subiéndola a Power Apps puede instantáneamente generar una aplicación. Esta es la revolución del Low Code/No Code como habilitador.

En este Día los desarrolladores y desarrolladoras son más relevantes que nunca antes por su rol en la economía y la sociedad

Necesitamos más y mejor talento, ayudando a bajar las barreras de entrada a los aceleradores tecnológicos, democratizando mediante el uso de inteligencia artificial y Low Code /No code permitiendo a las empresas de cualquier tamaño e industria construir aplicaciones y servicios inteligentes que les permitan adaptar sus productos y servicios a los tiempos actuales con más facilidad basándose en datos.

Así la sociedad podrá participar de los beneficios que trae la nueva economía digital y nadie quedará afuera.

*Por Martín Sciarrillo, CTO, Microsoft Argentina

Te puede interesar