La Fundación Web3, que en mayo pasado designó a Daniel Schoenberger como Consejero General y Director Jurídico, confirmó su apoyo a un proyecto piloto que explorará formas en las que la tecnología Web3 podría colaborar a generar confianza y desarrollar nuevas fuentes de ingresos para editores de noticias y productores de contenido.

Asimismo, la entidad lanzó Unbounded, una nueva fuente tipográfica de código abierto, de libre acceso, y financiada por la Comunidad (On-Chain del mundo).

Fundación Web3, entidad que financia equipos de investigación y desarrollo que construyen la Internet descentralizada basada en su proyecto insignia de cadena de bloques Polkadot, explicó que "el mundo de la academia, del periodismo y la tecnología unen fuerzas para estudiar nuevos modelos de sostenibilidad y de credibilidad para la industria de los medios".

La organización detalló que el proyecto piloto está amparado por grandes y reconocidas organizaciones como Wan-Ifra y Oxford Internet Institute.

La Fundación Web3 puntualizó que aportará su experiencia gracias a un equipo de criptógrafos, economistas e investigadores quienes estudian protocolos para el avance de Internet.

Asimismo, apoyará con financiación durante la fase de investigación del proyecto, que es una asociación de colaboración dirigida por David Tomchak, miembro visitante de políticas en el renombrado Oxford Internet Institute , en colaboración con la Asociación Mundial de Editores de Noticias ( WAN-IFRA ).

Fundación Web3 se une al proyecto que busca nuevas fuentes de ingresos para los medios

Fundación Web3 sale al rescate "sostenible" de los medios: ¿cómo será la financiación?

En un comunicado, la entidad precisó que "una parte de los fondos asignados por la Fundación Web3 se otorgará directamente a los editores a través de un programa de becas coordinado por WAN-IFRA para sus miembros".

La beca está destinada a ayudar a los editores seleccionados a liberar los recursos necesarios para unirse al piloto.

El piloto se ejecutará entre octubre y diciembre de 2022 y reunirá a editores de noticias y tecnólogos locales e internacionales para investigar aplicaciones prácticas de tecnologías descentralizadas para la industria editorial.

El objetivo principal de esta investigación es proporcionar aprendizaje y un espacio para compartir conocimientos entre la industria de los medios de comunicación y los defensores de la Web3.

Los resultados de este plan se incluirán en una hoja de ruta para la construcción técnica y estará disponible para consulta pública.

Ursula O’Kuinghttons, directora de Comunicaciones y Alianzas de Fundación Web3, explicó que "creemos firmemente que la Web3 puede desempeñar un papel de liderazgo en la modernización de las formas en que se crearán, proporcionarán, distribuirán y monetizarán las noticias digitales en el futuro".

Fundación Web3: los motivos detrás del proyecto

Según O’Kuinghttons, "la proliferación de canales de medios sociales centralizados ha dificultado que las personas identifiquen fuentes confiables de noticias y este proyecto puede desempeñar un papel de liderazgo para atender esas preocupaciones".

La directiva formó parte del equipo fundacional de Civil Media en Nueva York, un proyecto que creó 18 redacciones de noticias en los Estados Unidos y que fue pionero en la experimentación de blockchain para la industria de los medios.

La directiva disertará en el programa World News Media Congress que se llevará a cabo en Zaragoza, España, del 28 al 30 de septiembre de 2022, donde Web3 será uno de los temas prioritarios.

Bertrand Perez, CEO de Fundación Web3, resaltó que "tenemos un historial comprobado de apoyo a proyectos que comparten nuestra visión de Web3, es decir, una Internet que sea más justa, más democrática y que brinde a los usuarios un mayor control sobre sus datos".

"Como el proyecto insignia de Fundación Web3, Polkadot está desbloqueando nuevos modelos comerciales y generando confianza entre los diferentes participantes dentro del mundo en rápida evolución de la Web3".

Stephen Fozard, director de Proyectos de la Alianza Global para la Innovación de Medios en WAN-IFRA, subrayó que "es crucial comprender, lo antes posible, las implicaciones de la Web3 para los editores en el futuro".

Bertran Pérez, CEO de Fundación Web3: "Queremos una internet que más justa, democrática y que brinde a los usuarios un mayor control sobre sus datos"

Los otros colaboradores del proyecto de "rescate sostenible" a medios

"La única forma de ser relevantes en nuestra investigación y conclusiones es involucrar a nuestros miembros lo antes posible en el proceso. Estamos orgullosos y agradecidos con la Fundación Web3 por ayudarnos a hacerlo", añadió Fozard.

El líder del proyecto, David Tomchak, subrayó que "estamos encantados de que Fundación Web3 haya aceptado asociarse con este proyecto".

"Obtener su apoyo es crucial para permitirnos completar la investigación de una manera que ofrezca una solución sólida y práctica para que la industria de los medios utilice esta tecnología", sostuvo.

Según Tomchak, "es una asociación que no habría sido posible de no estar trabajando con Stephen Fozard y el gran equipo de WAN-IFRA".

"Creo que las nuevas becas también son una excelente oportunidad para los miembros de la asociación", destacó.

La entida Wan-Ifra invita a sus miembros a solicitar una beca para unirse al proyecto. Las becas (que oscilan entre los u$s1.483 (1.500 euros) y los u$s3.954 (4.000 euros) pretenden compensar a los miembros por el tiempo que dedicarán al proyecto que, como mínimo, debe ser medio día a la semana durante 10 semanas.

Wan-Ifra, cómo aprovechar las becas: requisitos

Los miembros interesados en participar en el proyecto a enviar correo a stephen.fozard@wan-ifra.org para solicitar un formulario que debe completarse antes del 11 de septiembre de 2022 a las 11:59 p. m., CET.

El equipo de gestión del proyecto seleccionará un mínimo de dos y un máximo de tres organizaciones de medios con el objetivo de iniciar el piloto a principios de octubre.

Fundación Web3: así es la fuente tipografía de código abierto

Unbounded es el nombre de la primera fuente tipográfica de código abierto, de libre acceso y financiada On-chain del mundo, compatible con más de 400 idiomas, y se transformará en la fuente oficial de la página web de Polkadot, el proyecto insignia de la Fundación Web3.

El proyecto se hizo posible a través de Polkadot Treasury, una fuente de financiación en cadena, descentralizada e impulsada por la comunidad para los proyectos de Polkadot.

Unbounded es ideal para que los miembros de la comunidad global multilingüe de la red Polkadot lo utilicen en sus propios materiales de marketing.

"No estábamos satisfechos con las opciones disponibles actualmente, así que decidimos construir algo único desde cero, y ofrecerlo a la comunidad de forma gratuita. Unbounded tiene una baja barrera de entrada, está disponible gratuitamente y puede ser utilizado por todos los miembros de nuestra comunidad en todo el mundo", explicó Ignasi (Iggy) Albero, Design Lead de la Fundación Web3.

Unboundend, la nueva tipografía diseñada por Fundación Web3

Y añadió: "Pensamos que las marcas de Web3 son "componibles", lo que significa que sus elementos centrales pueden proporcionar un marco para que la comunidad construya el diseño. Desarrollamos un tipo de letra de alta calidad y de código abierto que permitirá a la marca Polkadot evolucionar y, al mismo tiempo, hacer crecer la comunidad creativa", concluye.

Como indica su propio nombre "Unbounded" (del inglés sin límites), la nueva fuente disponible se presenta en seis gramajes de pantalla que van del claro al negro, así como en una única fuente variable.

Unbounded: ¿cuáles son sus diferenciales?

El tipo de letra admite tanto la escritura latina como la cirílica con más de 1.300 glifos individuales, incluyendo una colección de símbolos y un sistema único de construcción de figuras.

Esto le permite dar cabida a un enorme espectro de lenguas, con especial atención a las lenguas africanas que históricamente fueron ignoradas.

Unbounded, distribuido bajo una licencia de fuente abierta, está marcado por formas distintivas y detalles poco convencionales, tan disruptivos como el movimiento que los inspiró.

El proyecto Unbounded surgió de una colaboración conjunta entre las agencias Koto y NaN, además de Parity Technologies, y la Fundación Web3 para Polkadot Network.

La Fundación Web3 se une al proyecto que busca nuevas fuentes de ingresos para los medios de comunicación.

Te puede interesar