Bomba: AFIP descubrió una "granja clandestina" de criptomonedas en San Juan

Bomba: AFIP descubrió una "granja clandestina" de criptomonedas en San Juan
La entidad halló la granja dentro de una cámara equipada para refrigeración que, supuestamente, almacenaba fruta, Los detalles de la sorprendente historia
Por iProUP
06.09.2022 18.14hs Innovación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que a principios de agosto anunció la salida de un nuevo impuesto cripto, descubrió una granja de minería de criptomonedas "clandestina".

La entidad precisó que la granja "se encontraba oculta dentro de una cámara equipada para refrigeración", en la cual supuestamente se almacenaba fruta, según había declarado el dueño de la misma.

Tras las tareas de investigación llevadas a cabo de manera conjunta por la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, se identificó a un contribuyente que había realizado la importación de equipos específicos para realizar minería de criptomonedas utilizando la empresa de la cual es socio.

Valiéndose de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de la firma en la que trabajaba, el usuario pudo realizar la importación de bienes de una actividad no declarada.

En primera instancia, el contribuyente expresó ante los agentes fiscalizadores que dichos equipos los había vendido, sin recordar quiénes eran sus clientes.

Sin embargo, tras la insistencia de los inspectores se dio por vencido y le brindó acceso al sitio donde funcionan los mismos.

AFIP descubrió una granja clandestina en San Juan: todos los detalles del operativo

Durante el procedimiento, los efectivos identificaron la billetera virtual con la cual opera el contribuyente para la comercialización de las criptomonedas.

El domicilio en el cual se localizaron los equipos de minería figura a nombre de la madre del responsable.

Además, los inspectores determinaron que el medidor registraba consumos relevantes de energía eléctrica, los cuales resultan concordantes con los generados por los procesadores y placas de video necesarios para el proceso de generación decriptomonedas.

Minería cripto: ¿por qué la Argentina puede ser potencia?

Meses atras, analistas explicaron que la Argentina tiene otro potencial para convertirse en potencia mundial por:

  • sus recursos naturales baratos 
  • el avance de la tecnología

Según los especialistas, el país podría transformarse en una de las mayores granjas cripto del planeta para "producir" Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Inspectores de la AFIP en uno operativo de búsqueda de granjas de minería clandestinas

Si bien Bitcoin fue la divisa digital más minada (algo lógico por ser la primera criptomoneda en llegar al ecosistema), con el correr de los años Ethereum comenzó a disputarle el liderazgo, debido a que requiere una gama de equipos más económicos.

En efecto, utiliza los chips de procesamiento gráfico (conocidos por las siglas inglesas GPU) integrados en las placas de video para PC que permiten ejecutar los videojuegos más potentes.

Al consumir menos luz y no ser tan ruidosa, muchos pequeños usuarios se animaron a minar en sus domicilios con todo tipo de RIG, cómo se denomina a los sets de elementos de hardware dispuestos para realizar la actividad.

"Hoy creció muchísimo la minería de Ethereum en Argentina porque hasta podés usar tu computadora gamer para hacerlo", destacó el experto en armado y técnico de equipos de minería Gaspar Thiermann, en diálogo con iProUP.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído