Domingo, 29 de Enero de 2023 22:48

Telecom reveló cuántos puntos nuevos de conexión 5G activará antes de fines de año

Telecom reveló cuántos puntos nuevos de conexión 5G activará antes de fines de año
La firma de telecomunicaciones contó los "secretos" del éxito de sus nuevos servicios pensados para el sector corporativo durante el evento Telecom Summit
Por Carlos Altea
06.09.2022 16.59hs Innovación

Transformación Digital, conectividad 5G, ciberseguridad, IoT, redes de próxima generación basadas en software, y casos de éxito, fueron algunos de los temas abordados en el transcurso de Telecom Summit, el tradicional evento organizado por la compañía de telecomunicaciones. 

La transformación digital separó en dos al mundo de las firmas argentinas en el arranque de la panademia. La explicación de qué ocurrió con cada una de las partes fue explicado en el arranque del concurrido evento, que contó con la presencia de ejecutivos y partners comerciales.

"Realizamos una inversión muy grande en los últimos 5 años y hoy tenemos la red más grande y rápida de la Argentina", aseveró Roberto Nobile, CEO de Telecom, en el arranque del encuentro, en el que estuvo presente iProUP.

"Ya tenemos parte de la red 5G desplegada bajo la plataforma de 4G, y estamos preparados para la licitación del espectro. Terminaremos el año con 170 nuevos puntos en la Argentina", reveló.

Actualmente, funcionan algunos puntos con tecnología 5G en Córdoba, Rosario, Corrientes, localidades de la Costa Atlántica, y la Ciudad de Buenos Aires.

Nobile recordó la importancia del despliegue final de la cobertura 5G, al destacar que apuntalará la apertura de nuevos negocios y ayudará a dinamizar la economía.

Roberto Nobile, CEO de Telecom, adelantó que la firma instalará 170 nueva conexiones 5G antes de fines de 2022
Roberto Nobile, CEO de Telecom, adelantó que la firma instalará 170 nueva conexiones 5G (sobre la base de la plataforma 4G) antes de fines de año

Telecom explica su proceso de transformación digital

Nobile explicó cómo se inició el proceso de transformación digital puertas adentro de la compañía.

"Hicimos un monitoreo y diagnóstico. Después nos ayudamos y complementamos con nuestros partners clouds", subrayó.

El ejecutivo reveló que el gran objetivo que se propuso Telecom fue "dejar de ser una TIC (firma de telecomunicaciones) para pasar a ser una Tech-Co".

"Para implementar una transformación digital se necesita agilidad, pero sobre todo, un cambio de cultura, un cambio de mindset. La tecnología es solo el 20%", subrayó.

Nobile subrayó que la búsqueda es "transformarnos en una plataforma relevante para nuestros clientes corporativos".

En esa búsqueda, Telecom ofrece actualmente al sector corporativo soluciones de:

  • Cloud
  • Ciberseguridad
  • IoT
  • redes SD-WAN (redes basadas software).
 

Telecom BSB: el crecimiento del otro modelo de negocios

Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom, resaltó que las cuatro patas del modelo de negocio para empresas -que incluye Cloud, IoT, Ciberseguridad, y Redes SD-WAN- "explotó en el transcurso de los últimos dos años". 

"El 38% de las ventas corporativas en julio pasado obedeció a estos cuatro puntos. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje apenas alcanzaba el 5%. Y, en línea con lo que pasa a nivel mundial, aspiramos llevar esa cifra hasta el 50%", destacó Coca, en una charla en exclusiva con la prensa. 

El ejecutivo también recordó que hace unos cuatro meses Telecom lanzó Obicua, una empresa de ciberseguridad que ya opera en Uruguay, Paraguay y que, incluso, ya posee una sede en Chile.

"El objetivo de Telecom en ese sentido es poder expandir lo máximo posible los servicios que ofrece esa firma y su negocio sin necesidad de construir infraestrura propia", añadió. 

Coca subrayó que las soluciones de ciberseguridad son uno de los pilares más exitosos y destacó que actualmente ninguna nueva empresa puede desentenderse de abordar esta problemática, incluso, antes de comenzar a funcionar como tal.

El ejecutivo resaltó que en el arranque mismo de la pandemia existió una muy marcada diferencia entre aquellas firmas que habían iniciado su proceso de transformación digital con aquellas que no lo habían hecho.

Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom:
Leonardo Coca, Director de Negocios B2B de Telecom: "Explotaron los negocios con Cloud, IoT, Ciberseguridad, y Redes SD-WAN"

Telecom: redes SD-WAN y otras líneas de negocios 

"Otro de los negocios que crecen con fuerza es el de Redes SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network, por sus siglas en inglés) o redes basadas en software, gracias a la aceleración, flexibilida y agilidad que ofrecen a cada una de las partes a la hora de contactarse de forma fluida con la nube", detalló.

Coca resaltó otro proyecto desarrollado de forma interna denominado "Fortalecimiento de Usuarios" que la empresa le brinda a sus clientes B2B.

"Se trata de un simulador de pishing y sirve para entrenar a los empleados. En un principio, entre el 35% o 25% de los integrantes de los equipos caían en este tipo de trampas. Con el uso del simulador, conseguimos reducir ese porcentaje a solo 10%", precisó.

Resaltó que Telecom lleva adelante el desarrollo de conectividad 5G en diferentes puntos del país sobre la base de la plataforma 4G que actualmente posee la empresa.

Por otro lado, comentó que la firma trabaja en la posibilidad de ofrecer redes privadas de conectividad para empresas determinadas (como pueden ser mineras o empresas que, por diferentes motivos, cuentan con poca cobertura).
 
"Tenemos también unos dispositivos que habilita una mayor cobertura aunque con una menor potencia. Estos pueden programarse para levantar información solo una vez por día y, de este modo, la batería puede llegar durar hasta 1 año. Es ideal para reducir costos y trackear, por ejemplo, un contenedor", puntualizó.
 
Actualmente, la compañía se encuentra tras la búsqueda de diferentes perfiles digitales a los cuáles Coca subraya como uno de los "grandes déficits" que posee actualmente la Argentina.
 
"Desde Telecom También ofrecemos planes de capacitación. Tenemos un programa para sumar a chicas digitales al ecosistema, pero es cierto que los recursos son escasos. Sobre todo, por ejemplo, para las pymes. En ese sentido, nosotros podemos apuntalar la ciberseguridad de este tipo de firmas, porque es más fácil para nosotros contener a los talentos de esa área", completó.
 
 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído