Más artículos

Video: mirá cómo funciona el valet parking robótico que ya funciona en uno de los mayores aeropuertos del mundo

Video: mirá cómo funciona el valet parking robótico que ya funciona en uno de los mayores aeropuertos del mundo
La empresa Stanley Robotics dice que sus valets automáticos son más eficientes en estacionar y trabajar que sus equivalentes humanos
18.03.2019 11.30hs Innovación

La próxima vez que vayas al aeropuerto en Francia podría haber un robot esperando para estacionar tu auto. La firma francesa Stanley Robotics ha estado probando sus robots valet durante algunos años, y esta semana comenzó su primer servicio de tiempo completo en el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry de Francia.

El sistema funciona así: los clientes estacionan sus autos en hangares especiales donde se escanean los vehículos para confirmar su marca y modelo. Luego, uno de los robots de Stanley, que son esencialmente carretillas elevadoras automáticas llamadas "Stan", conduce, desliza una plataforma debajo del vehículo, lo levanta, lo transporta y lo estaciona.

Stanley Robotics dice que su sistema utiliza el espacio de manera mucho más eficiente que los humanos, y que coloca un 50 por ciento más de autos en la misma área. Esto se debe en parte a la conducción más precisa de los robots, pero también porque el sistema realiza un seguimiento de cuándo regresarán los clientes. Esto significa que los robots pueden estacionar tres o cuatro autos, y luego buscar el vehículo correcto listo para el retorno de su propietario.

"Lo llamamos valet robot porque la gente solo tiene que dejar su automóvil en la entrada del estacionamiento y luego simplemente salir y tomar un vuelo", dijo el cofundador y COO de Stanley Robotics, Stéphane Evanno. "[El robot utiliza] la misma tecnología que los autos autónomos; es capaz de escanear su entorno en cualquier momento y reaccionar ante cualquier cosa que esté en el camino ".

Stanley Robotics ha realizado pruebas de su sistema en Düsseldorf y en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, y está planeando otra prueba en Londres Gatwick este año. Pero Lyon-Saint-Exupéry, el cuarto aeropuerto más ocupado de Francia, será su primer servicio de tiempo completo.

La compañía no se hará cargo del estacionamiento para todo el aeropuerto, solo una sección de sus seis lotes regulares. Esto cubre 500 espacios de estacionamiento, que serán atendidos por cuatro de los robots de Stanley, quienes podrán estacionar y recuperar hasta 200 autos cada día.

Stanley Robotics declaró que eventualmente desea expandir su operación en Lyon-Saint-Exupéry para cubrir unos 6.000 espacios, pero que el marco de tiempo para esto era "confidencial". La compañía también señaló que por el momento los humanos supervisarán los robots autónomos "para asegurar las operaciones y rastrear cualquier mal funcionamiento en tiempo real". En el futuro, dice la compañía, esta supervisión se realizará de forma remota.

Curiosamente, cuando se comprueban los precios del estacionamiento en el sitio web de Lyon-Saint-Exupéry, la opción robot-valet es la más barata. Cuesta54 estacionarse por una semana en el lote menos costoso (más alejado de las terminales del aeropuerto), o55.80 estacionarse en el mismo lote que atiende Stanley Robotics.

Este precio se ve aún mejor si considera que pagarle a un humano para que estacione tu auto (aunque en un estacionamiento mucho más cerca de las terminales) los precios comienzan en104.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar