Mercado Libre aparece como la compañía insignia del mundo empresario y ahora también del político.

En este contexto, el radical Gerardo Morales se mostró como referente con aspiraciones a un liderazgo nacional frente a un foro empresario, donde defendió en varios tramos de su discurso al unicornio, "empresa a la que el Gobierno no deja de molestar".

El gobernador de Jujuy apuntó a "la necesidad de promover las economías regionales, como los alimentos, la minería y la energía". 

Sin embargo, hizo hincapié también en reiteradas ocasiones en "las oportunidades del país en Economía del Conocimiento y tecnología".

Mercado Libre: por qué es una empresa clave

Para Morales, "Mercado Libre es una empresa clave en la Economía del Conocimiento y el Gobierno no le saca el pie de encima".

Al respecto, aseguró que "el Gobierno más exitoso va a bajar la inflación a 1% mensual, pero la verdadera solución a largo plazo pasa por cambios estructurales".

Para Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, "Mercado Libre es una empresa clave en la Economía del Conocimiento"

Después de citar la urgencia de contar en no más de 5 años con gasoductos que eliminen la dependencia de gas importado caro, Morales puso el eje en la educación.

"Es necesario un secundario de 4 o 5 años pero con salida laboral", enfatizó.

En cuanto a las universidades con oferta tecnológica, consideró que "son ingenierías en computación que no responden a las necesidades actuales".

A su vez, Morales reveló que, según lo que conversó con gente de Mercado Libre, la empresa incorpora empleos tecnológicos y buscan trabajadores continuamente pero no consigue contratar.

"Esa oferta educativa no les resulta apropiada. Necesitan gente con cursos de 2 años, pero actualizados", relató.

Litio: por qué se necesita un "masterplan" minero para la industria

En su rol de dirigente con proyección nacional, Morales resaltó que "se debe dar prioridad a la estabilidad para bajar la inflación", y adelantó una propuesta de nuevo marco jurídico para el Banco Central que asegure su independencia.

El litio aparece como otra de las prioridades a las que apunta Morales

Aunque pidió apuntalar el federalismo y un "masterplan de desarrollo minero, porque si en Catamarca encontramos cobalto, nos independizamos", bromeó.

En la misma linea, enfatizó en la centralidad estratégica del litio cuando "en algunos años Europa calcula que los automóviles serán todos por electromovilidad".

"Las exportaciones de litio empezaron en u$s9.000 la tonelada y ahora están en u$s40.000 la tonelada, y he visto facturaciones a u$s60.000 y u$s71.000 la tonelada", remarcó.

"Por este motivo, el país debe ir a una segunda fase de estabilidad fiscal para la minería, que incluya a los derechos aduaneros", agregó, y pronosticó que "pueden venir inversiones que ni soñamos".

A modo de conclusión, Morales trajo a colación las inversiones de Catamarca para producir cannabis.

En base a este punto, destacó que "el aceite de cannabis que producimos ya se vende en las farmacias de la provincia, lo aprobó la Anmat y se va a vender en todo el país con participación de capitales privados".

Te puede interesar