La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una ampliación del universo de empleadores sujetos al Libro de Sueldos Digital, incorporando a su universo a los que aún no habían optado por el uso del registro de hojas móviles y sumando entre los nuevos requisitos la inscripción de la fecha de antigüedad reconocida de sus empleados.

"La presente medida (establecida a través de dos resoluciones generales publicadas hoy en el Boletín Oficial: la 5249/2022 y la 5250/2022) en modo alguno altera las incumbencias propias de las autoridades administrativas locales en materia del trabajo, toda vez que la referida herramienta resulta compatible con las tareas de certificación y habilitación que les competen", se puntualizó en los considerandos.

En la medida, se especificó que la implementación se hará de forma progresiva hasta que finalmente sea totalmente digital.

El Libro de Sueldos Digital es una herramienta informática que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite para generar el Libro de Sueldos y Jornales - Hojas Móviles - y la declaración jurada mensual a través del formulario F.931.

De acuerdo con lo informado por la AFIP en junio, "existen más de 167.000 empresas y con casi 5 millones de trabajadoras y trabajadores empleados en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital" en todo el país.

Solamente en la provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital 52.000 empresas con 1.200.000 trabajadores.

 

Libro de Sueldos Digital: cómo pedirlo

Javier Sabin, de EY Argentina, señala a iProUP que "los empleadores deberán avanzar en un par de cuestiones para cumplir con esta obligación":

"Realizar cruces de consistencia entre los servicios web de AFIP y las bases de datos de la compañía. Una vez realizado, deberían remediar todos los errores encontrados, garantizando la validación y corrección de la información mencionada"

"Parametrizar todos los conceptos en el formato que solicita el Libro Ley Digital para no correr riesgos con la carga de datos. También realizar distintas pruebas durante el periodo de testeo para minimizar las inconsistencias al momento de la salida en vivo"

Después de haber asistido a más de 100 empresas, Sabin asegura que "es fundamental abordar este compromiso con tiempo. Si hay inconsistencias, esto impide presentar no sólo el Libro de Sueldo Digital, sino también el formulario F.931 de cargas sociales, acarreando graves consecuencias para los empleadores. Por ejemplo, la inhabilitación de importaciones".

¿El Libro de Sueldo Digital reemplaza el libro en papel?

"El Libro de Sueldos en papel de la Ley de Contrato de Trabajo debe estar rubricado por la autoridad administrativa provincial en materia laboral. Es decir que cada jurisdicción determina las formalidades y requerimientos en materia de rúbrica, así como el arancel de la misma", afirma a iProUP Silvana Iudkovsky, de MR Consultores.

"Por ahora, ninguna lo ha incorporado como reemplazo del Libro Ley que regula y rubrica cada provincia, con lo cual actualmente se deben seguir cumpliendo ambas obligaciones a la vez", sostiene el Blog del Contador.

Así, la implementación del Libro de Sueldos Digital "no exime al empleador de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por las autoridades locales de Trabajo", respecto del libro en papel, concluye.

Te puede interesar