Las estafas realizadas vía WhatsApp parecen reproducirse cada día. Los cibercriminales se las ingenian para encontrar nuevas formas para engañar a los usuarios desprevenidos, tal como le ocurrió a un hombre de La Pampa, quien fue timado por dos jóvenes que le robaron más de un millón de dólares al hacerse pasar por una persona de confianza de la víctima.
El primer paso de los delincuentes, identificados como Daifrany Mariñez (23) y Teodoro Istillarte (23) -y que habían llegado desde Venezuela para instalarse en la Ciudad de Buenos Aire-, fue clonar la cuenta que el abogado del engañado tiene en la aplicación de mensajería de Meta y así ganarse su confianza.
Luego, haciéndose pasar por el titular de la cuenta de WhatsApp, se comunicaron con la víctima para ofrecerle el dato de "un contacto que podía venderle dólares" en el mercado informal.
El hombre realizó varias transferencias en pesos a las cuentas, pero no recibió a cambio la cantidad de dólares acordados. Inmediatamente realizó la denuncia ante la Justicia pampeana y la investigación recayó en la Unidad de Delitos Económicos, que inició una investigación para dar con los estafadores.
Finalmente fue la División Prófugos de la Policía de la Ciudad quien los identificó por sus redes sociales y los detuvo: A Mariñez la atraparon en el subte en la estación de Palermo, mientras que a Istillarte lo arrestaron en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta.
Ambos quedaron a disposición del fiscal Máximo Paulucci, de la Fiscalía General de Santa Rosa, La Pampa.
WhatsApp: pasos para mantener la cuenta segura
Si te mandan un link por WhatsApp, no entres: así es la estafa que no para de sumar víctimas
WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, está en la mira de los ciberdelincuentes.
Una de las metodologías más escogidas es el pishing, que les pide a los usuarios que entren a un link para luego robarles los datos.
Luis Paolini, Director de la Licenciatura en Gestión de Negocios del ITBA, advierte a iProUP: "La verdad que cualquier cosa digital es un peligro para los usuarios si no se sabe lo que se está haciendo".
"Nadie te a va regalar nada", concluye Paolini. Por eso, si te llega un mensaje de "¡Felicidades!, te ganaste un premio" o "tenés un premio para retirar" no dudes.
Si no te anotaste previamente para ganar un premio, no presiones ese link. Este tipo de enlaces sirve para robar tu información.
Al hacer click, el malware (software que espía o roba información) ingresa a tu teléfono. Además, si ingresás tus datos personales podría ser mucho peor. Por supuesto no hay que hacer caso a este tipo de links y solicitudes y avisar a nuestros contactos que no lo hagan ellos tampoco.
WhatsApp es una de las aplicaciones más escogidas por los delincuentes
Otro tipo de estafas
Otra forma de estafa es recibir un virus a través de la recomendación de actualizar aplicaciones o de descargas pendientes.
"Esta aplicación dejará de ser gratuita y debes descargar esta actualización", asevera otro de los mensajes maliciosos.
Nunca descargues programas por Whatsapp, las actualizaciones siempre se hacen a través de App Store.
Debido a la pandemia hay varios sitios web maliciosos disfrazados de páginas en las que se ofrece información sobre la pandemia, hasta ciberestafas en las que se piden donaciones para combatir la enfermedad.
Una nueva estafa que surgió a raíz de la pandemia y del creciente uso del Home Banking y Pago Mis Cuentas, es el envío de un correo electrónico fraudulento: son pagínas falsas que se hacen pasar por Netflix, por "Pagos mis cuentas", ANSES o distintos bancos. Como gráficamente se ven igual, son muy efectivas a la hora de engañar a los usuarios.
Los ciberdelincuentes aprovecharon la oportunidad para atacar a aquellos que abran su casilla de mail y asustados frente a un problema con su cuenta bancaria o con ANSES o Netflix ingresen sus datos sensibles.