Negocio rotundo: Bolivia no sólo tiene su propio coche eléctrico, sino que lo vende a otros países

Negocio rotundo: Bolivia no sólo tiene su propio coche eléctrico, sino que lo vende a otros países
Bolivia tiene propio auto eléctrico, el Quantum, pero ya ha pensado más allá del mercado local y cierra alianza para producirlo en otro país de la región
Por iProUP
07.08.2022 08.27hs Innovación

Marcelo Ebrard, canciller de México, informó que, a partir de 2023, la empresa boliviana Quantum comenzará a producir y a vender sus vehículos eléctricos en el mercado mexicano.

Se trata del modelo E4 de Quantum, el cual comenzará a ser producido desde la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, a partir del próximo año, como una muestra de cooperación comercial entre ambas naciones.

En un video donde aparece manejando por las calles de La Paz, en Bolivia, el aspirante a la Presidencia de México explicó que la apuesta por producir autos eléctricos bolivianos surgió a raíz de la nacionalización del litio en el país sudamericano, así como de la intención del Gobierno de Luis Arce de aprovechar este recurso no para la fabricación de baterías de autos eléctricos y otros dispositivos tecnológicos. 

"Esta empresa está vinculada a la idea y decisión de Bolivia de no ser sólo un productor de litio, sino participar en el procesamiento del litio. Ellos tienen, probablemente, entre el 40% y el 60% de reservas de litio del mundo", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard. 

La empresa Quantum Motors S.A. nació en 2019 con la intención de producir vehículos urbanos que funcionen 100% con electricidad.

El modelo E4 cuenta con dos velocidades y 4000 W de potencia, con la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Con su batería se pueden recorrer de forma autónoma distancias de 50 km. El precio de este vehículo, que se espera empiece a circular en México en 2023, es de 8.000 dólares.

El CEO de Quantum, José Carlos Márquez, reveló que el diseño del vehículo se pensó para sustituir mototaxis o vehículos de carga con estos autos pequeños que pueden cargar hasta 40 toneladas de peso, indicó Sputnik Mundo.

"Las calles en América Latina son más parecidas a las de Bombay, India, que a las de California, Estados Unidos. Entonces necesitamos un auto con esas características", declaró Márquez Díaz, para Forbes.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído