Check Point , proveedor de soluciones de ciberseguridad, publicó nuevos datos sobre las tendencias de los ciberataques en los últimos meses. Así, este nuevo informe muestra que la media semanal global de organizaciones impactadas por ransomware alcanza ahora 1 de cada 40, lo que supone un aumento del 59% interanual (1 de cada 64 compañías en el segundo trimestre de 2021).

En el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, donde los ciberataques globales aumentaron un 32%, en comparación con el segundo trimestre de 2021. La media de ataques semanales por organización en todo el mundo alcanzó un máximo de 1.200 amenazas. La industria más atacada en el segundo trimestre de 2022 fue el sector de la educación/investigación, mientras que África vio el mayor volumen de ataques alcanzando el máximo de 1.700 impactos de media por compañía.

Cifras de ransomware por región

Las regiones en las que se producen más ciberataques son:

Ransomware por sectores

Los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación con el mismo período del año pasado, seguido por el sector de los distribuidores, que registraron un alza del 143% y, por último, el sector gubernamental/militar, que presentó un asombroso aumento del 135%, alcanzando una proporción de 1 de cada 24 organizaciones afectadas por el ransomware semanalmente.

Industria

Empresas afectadas semanalmente

Variación interanual

Gobierno/Militar

1 de cada 24

135%

Educación/Investigación

1 de cada 30

83%

Sanidad

1 de cada 31

47%

ISP/MSP

1 de cada 37

9%

Finanzas/Banca

1 de cada 41

42%

Comunicaciones

1 de cada 46

59%

SI/VAR/Distribuidor

1 de cada 47

143%

Fabricación

1 de cada 48

60%

Comercio minorista/mayorista

1 de cada 53

182%

Servicios públicos

1 de cada 59

11%

Transporte

1 de cada 70

28%

Proveedor de software

1 de cada 74

-34%

Ocio/Hostelería

1 de cada 77

24%

Proveedor de hardware

1 de cada 78

48%

Seguros/jurídico

1 de cada 81

1%

Consultor

1 de cada 87

-17%

El sector de la educación/investigación se convirtió en la industria más atacada a nivel mundial, absorbiendo una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana, lo que marca un ascenso del 53% en comparación con el Q2 2021.

El sector de la sanidad sufrió un crecimiento del 60% de las amenazas en comparación con el 2º trimestre de año pasado, alcanzando las 1.342 amenazas por empresa a la semana.

Ciberataques por región

África fue la región más atacada alcanzando una media de 1,76 mil amenazas semanales por entidad, lo que supone un aumento nominal del 3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior contra el continente. Después de África, Asia y América Latina experimentaron cifras asombrosas de 1.680 y 1.600 de media en consecuencia, marcando un incremento del 25% y del 29% respectivamente, año tras año.

"Los ataques de ransomware no muestran signos de desaceleración. En este momento, podemos decir que 1 de cada 40 empresas de las que hacemos un seguimiento se ve afectada por el ransomware cada semana, lo que supone un aumento del 59% interanual. Los ciberdelincuentes están aprovechando el auge de la superficie de impacto con el teletrabajo y el aprendizaje a distancia. La guerra entre Ucrania y Rusia también ayuda a impulsar la tendencia. Por último, la disposición de las compañías a satisfacer las demandas del ransomware para proteger a los clientes demostró que es un negocio muy lucrativo", alerta Omer Dembinsky,  Data Group Manager de Check Point Software. "Así hemos podido constatar que los ciberdelincuentes también siguen invirtiendo recursos en perseguir a las organizaciones sanitarias. Recomendamos encarecidamente a las entidades de todo el mundo que tomen nota de nuestros consejos de prevención del ransomware, cómo hacer copias de seguridad de los datos, mantener los sistemas actualizados y formar a los empleados en materia de ciberseguridad", concluye Dembinsky.

Consejos para prevenir el ransomware

  • Realizar una copia de seguridad de los datos: hay que asegurarse de hacer copias de seguridad de los datos con regularidad y en toda la organización.
  • Ser proactivo. Vale la pena elaborar una estrategia de respuesta; en otras palabras, saber qué hacer ante un ataque de ransomware.
  • Utilizar el escaneo y filtrado de contenidos: un método común para los atacantes de ransomware es engañar a los empleados para que proporcionen sus credenciales de acceso a través de un enlace de phishing o descarguen un archivo que contiene malware. Se puede proteger contra estas dos amenazas potenciales implementando más escaneo y filtrado de contenidos.
  • Mantener los sistemas actualizados: hay que garantizar que los sistemas estén actualizados con los últimos parches de software.
  • Impartir formación a los empleados: los ataques de ransomware suelen ser el resultado de falta de formación de los trabajadores o de malas prácticas. Hay que familiarizarse con las mejores prácticas en el mundo de la ciberseguridad, como elegir contraseñas seguras, no dar nunca las claves a otras personas y evitar enlaces y contenidos que parezcan sospechosos o desconocidos.
  • Te puede interesar