Según un informe de Fortinet los entornos de control industrial siguen siendo un objetivo para los ciberdelincuentes, el 93% de las organizaciones de tecnología operacional (OT) ha sufrido una intrusión en los últimos 12 meses.

El informe descubrió brechas generales en la seguridad industrial e indicó oportunidades de mejora, a partir de entrevistar a más de 500 profesionales de OT en diversos países del mundo, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia y México.

El 93% de las organizaciones de tecnología operacional (OT) ha sufrido una intrusión en los últimos 12 meses

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

 

La seguridad de OT es una preocupación a nivel corporativo

A medida que los sistemas OT se convierten cada vez más en objetivos para los ciberdelincuentes, los líderes de nivel ejecutivo reconocen la importancia de proteger estos entornos para mitigar los riesgos dentro de sus organizaciones. Los sistemas industriales se han convertido en un factor de riesgo significativo, ya que estos entornos tradicionalmente estaban separados de las redes de TI y corporativas, pero ahora estas dos infraestructuras se están integrando universalmente. Dado que los sistemas industriales están ahora conectados a Internet y son más accesibles desde cualquier lugar, la superficie de ataque de las organizaciones aumenta considerablemente.

Con el panorama de amenazas de TI cada vez más sofisticado, los sistemas OT conectados también se han vuelto vulnerables a estas amenazas crecientes. Esta combinación de factores está elevando la seguridad industrial en la cartera de riesgos de muchas organizaciones. La seguridad OT es una preocupación creciente para los líderes ejecutivos, lo que aumenta la necesidad de que las organizaciones avancen hacia la protección total de sus sistemas de control industrial (ICS) y de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Mejores prácticas para superar los desafíos de seguridad de OT

El Informe global sobre el estado de la tecnología operacional y la ciberseguridad 2022 de Fortinet indicó formas en que las organizaciones pueden abordar las vulnerabilidades de los sistemas OT y fortalecer su postura de seguridad general. Las organizaciones pueden hacer frente a sus retos de seguridad OT mediante:

Con el panorama de amenazas de TI cada vez más sofisticado, los sistemas OT conectados también se han vuelto vulnerables a estas amenazas crecientes

"El informe global de este año sobre el estado de la ciberseguridad en OT demuestra que, aunque este tema cuenta con la atención de los líderes de las organizaciones, siguen existiendo brechas de seguridad críticas. Los procesos diseñados sin seguridad, las continuas intrusiones, la falta de visibilidad centralizada en las actividades de OT y la creciente conectividad de los equipos industriales son algunos de los retos críticos que estas organizaciones deben abordar. La convergencia de la seguridad en la infraestructura de red de OT, incluidos los interruptores, puntos de acceso y firewall, es esencial para segmentar el entorno. Esto, combinado con una plataforma que abarque OT y TI, proporciona visibilidad y control de extremo a extremo", John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Productos y CMO de Fortinet.

Te puede interesar