El Gobierno presentó un nuevo plan de inversiones, "Construir Ciencia", para realizar obras de infraestructura científica y tecnológica por un total de $9.900 millones en 16 provincias de todo el país.

El programa tiene como objetivo "fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", con una perspectiva federal para "incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones", informaron desde el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Seguimos apostando a la educación, al conocimiento, a la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento, y seguimos apostando que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria para que toda la Argentina pueda desarrollarse a la par", manifestó Alberto Fernández en el acto de presentación.

Las inversiones anunciadas por el Gobierno serán de $9.900 millones

Así es el programa "Construir Ciencia"

Para alcanzar esa meta, se realizará la compra de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

Según se reveló, el dinero será invertido en las siguientes obras:

Argentina, tierra de excelentes profesionales

La Argentina cuenta con un talento de gran calidad, de lo mejor de Latinoamérica, que se ve reflejado en los distintos certámenes, como los alumnos de la Universidad de Buenos Aires que ganaron el mundial de Programación.

También cuenta con 12 unicornios locales –como Mercado Libre, Globant, Auth0, entre otras– que sustentan su negocio de clase mundial con profesionales argentinos, además de empresas estadounidenses que tienen a ingenieros de software albicelestes en sus filas.

"Contamos con una materia prima excelente. Si a eso le sumas la capacidad de enfrentar adversidades e innovar, nos da como resultado un potencial enorme", explican los especialistas, y añaden que el ecosistema emprendedor es muy maduro, con actores que vendieron sus empresas, crecieron, se diversificaron y continúan apostando a nuevos emprendimientos.

Por otra parte, a nivel internacional hay un descreimiento general de los lugares que eran destinos reconocidos de inversión como China. Esas inversiones se dirigieron a Latinoamérica, también a la Argentina.

Te puede interesar