Más artículos

YouTube sale a pelear en Argentina con Netflix y Spotify de la mano de dos servicios: Premium y Music

YouTube sale a pelear en Argentina con Netflix y Spotify de la mano de dos servicios: Premium y Music
La plataforma de videos más grande del mundo expandió sus servicios en el país con dos nuevas propuestas pagas. Conocé sus características
Por Juan Castiglione
12.03.2019 20.00hs Innovación

Google anunció este martes la llegada al mercado argentino de YouTube Music y YouTube Premium, los dos servicios de streaming pagos del gigante de los videos, que apuesta a hacerse su lugar en un mercado que, considera, tiene mucho por explorar.

YouTube Premium, antes conocido como YouTube Red, es el servicio de video por suscripción de la compañía, que ofrece contenido exclusivo por fuera de su variante tradicional. La propuesta se destaca por ofrecer una experiencia sin anuncios y con acceso a todo su catálogo de producciones originales.

Se trata, en definitiva, de una propuesta que compite en algunas de sus aristas con gigantes como Netflix y Amazon Video, también disponibles en el país, pero que, a su vez, tiene su propia "personalidad".

Se trata, sobre todo, de una opción pensada para los usuarios intensivos de YouTube, ya que permite descargar videos para verlos sin conexión, además de la posibilidad de reproducirlos en segundo plano en el celular (es decir, no se interrumpe su reproducción cuando se pasa a otra aplicación).

Por otro lado, respecto al catálogo de YouTube Originals, se ofrecen producciones como Cobra Kai, Impulse, F2 Finding Football y The Sidemen Show, entre otras.

YouTube Music: música con valor agregado

La firma de Mountain View aprovechó la llegada de YouTube Premium para traer al mercado argentino a YouTube Music, un servicio de streaming de música tradicional con el agregado de muchas de las funcionalidades del ya conocido servicio de video.

Actualmente, 1.000 millones de personas en todo el mundo escuchan música a través de YouTube (en su versión estándar). En Argentina, del top 100 de los videos más vistos, solo 10 no corresponden a artistas músicales. Por ende, se entiende el interés de la empresa en este mercado.

Al igual que sus dos grandes competidores, Spotify y Deezer, la aplicación ofrece el acceso a millones de temas de artistas de todo el mundo, playlists, remixes y descarga de temas, pero suma como plus videos, performances en vivo y covers.

Allí, justamente, radica la diferencia de YouTube Music con el resto de las plataformas disponibles en el mercado, ya que incorpora videos oficiales y filmaciones de recitales publicadas por los propios usuarios (autorizadas por las discográficas) dentro de la plataforma, para ser reproducidas de manera offline y online en todo momento y lugar.

La empresa destacó además que posee su propia tecnología de recomendaciones personalizadas, recomendando a los usuarios contenido basado en sus reproducciones dentro de la app y en el servicio tradicional de video.

En este apartado suma también, previa autorización, información de ubicación y contexto para ofrecer artistas y canciones con un mayor grado de exactitud: en un aeropuerto, puede desplegar música para escuchar en vuelo; en un gimnasio, una playlist ideal para hacer ejercicio.

Otra característica de la app es la búsqueda inteligente. Aprovechando los algoritmos de YouTube, el servicio es capaz de encontrar una canción incluso cuando no se recuerda el título exacto o solo parte de la letra. Por ejemplo, al buscar "video en el museo Louvré", la aplicación ofrece automáticamente Apeshit, de The Carters, el dúo de Beyoncé y Jay Z, cuyo clip fue filmado en el icónico museo francés.

Por último, YouTube Music ofrece en su pestaña "Hotlist" lo último en tendencias musicales, adaptando el despliegue de los últmos lanzamientos a los gustos del usuario.

Precios adaptados al mercado argentino

La estrategia de mercado de la firma estadounidense en el país se ha adaptado a la realidad económica. A diferencia de mercados como el de Estados Unidos, donde YouTube Music tiene un valor de u$s 9.99 mensuales y Premium asciende hasta los u$s11.99.

En Argentina, la empresa confirmó a iProUP que el servicio de música tendrá un precio mensual de $99 y $149 para planes familiares.

YouTube Premium, por su parte, se ofrecerá a $119 mensuales (ofrece acceso a YouTube Music) y $179 para el plan familiar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar