Más artículos

Se enfrentan a Rappi y Glovo: trabajadores de delivery forman una cooperativa con su propio sistema de entregas

Se enfrentan a Rappi y Glovo: trabajadores de delivery forman una cooperativa con su propio sistema de entregas
Los trabajadores tendrán su propia aplicación, Tuenco, con la que los participantes podrán competir con los gigantes de la industria
12.03.2019 11.16hs Innovación

Las herramientas digitales de servicios de delivery (como Rappi y Glovo), trajeron aparejadas transformaciones en materia laboral. Si bien estas herramientas buscan solucionar problemas para los usuarios, la realidad es que forma un aparato precarizador de trabajadores que profundiza una constante lucha por los derechos.

Sin embargo, los trabajadores ya dieron señales de lucha: el año pasado, el colectivo de deliveries formó su propio sindicato (APP, por sus siglas) en busca de elevar la voz y reclamar en conjunto frente a las compañías. Ahora, una nueva estrategia se asoma en el mundo del delivery.

En Córdoba, los trabajadores que forman parte del Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Cadetes presentarán la Cooperativa de Motomandos. Además, tendrán su propia aplicación, Tuenco, con la que los participantes podrán competir con los gigantes de la industria como Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats o Rappiboy.

"La idea de formar una cooperativa surgió por la situación en la que están los repartidores que trabajan para multinacionales y que no tienen ningún tipo de cobertura ni seguro ni vacaciones, y que ante algún problema no tienen a quién acudir", explicó para el diario La Voz, Diego Sánchez, secretario general del gremio.

Además, el secretario indicó que los socios contarán con monotributo social, las coberturas propias de un trabajo formal y que "ya tienen convenio con 30 empresas para arrancar a trabajar desde el lunes de la semana que viene", indicó Sánchez.

En rigor, estos son los beneficios que promete la cooperativa:

  • Monotributo social: es un régimen que  permite ingresar a la economía formal, registrar un emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
  • Vacaciones: están contempladas en el funcionamiento de la cooperativa, a diferencia del régimen de las otras empresas.
  • ART y seguro de vida: Uno de los principales reclamos de los repartidores era no tener cobertura en caso de accidentes.
  • Aguinaldo: Los trabajadores podrán contar con un sueldo extra por año como todo trabajador en relación de dependencia.
  • Sede: Los repartidores saldrán desde avenida General Paz al 1462 a realizar las entregas.

Para comenzar a operar, la cooperativa necesita 150 adherentes y su fecha estimada para comenzar con las reparticiones será el lunes 18 de marzo. Los requisitos son tener entre 18 y 45 años, un vehículo en condiciones y los papeles al día. No se necesita hacer aportes monetarios.

"Hasta que el Gobierno nacional dé un marco regulatorio para estas aplicaciones, nosotros vamos a trabajar como cooperativa para que los socios adherentes tengan un sueldo más alto, cobertura de obra social, seguro de vida, vacaciones, aguinaldo, entre otros beneficios", agregó Sánchez.

El funcionamiento será similar al de las otras aplicaciones de pedidos, sólo que aquí los repartidores tendrán un punto de encuentro, que será en la sede del sindicato.

Por último, el secretario explicó que quieren un marco regulatorio impulsado por el gobierno: "hasta que el Gobierno nacional dé un marco regulatorio para estas aplicaciones, nosotros vamos a trabajar como cooperativa para que los socios adherentes tengan un sueldo más alto, cobertura de obra social, seguro de vida, vacaciones, aguinaldo, entre otros beneficios".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas