Las llamadas compañías BigTech son las firmas más pujantes del sector tecnológico. Encabezados por Apple, Microsoft, Amazon y Google, este selecto grupo de firmas suele estar metido en el desarrollo de nuevos negocios.

Del cloud computing a la salud, pasando por los videojuegos, los vehículos autónomos o las plataformas de TV. Internet provocó que las fronteras entre las diferentes industrias sean más difusas que nunca y convirtieron a las grandes empresas digitales en auténticos depredadores.

En muchos casos, la compra de compañías más pequeñas (pero innovadoras) rompe los límites y generar nuevos negocios. Un ejemplo de esta modalidad es Google: la empresa nació hace 21 años y compró un total de 212 firmas que suman el valor conjunto de u$s 17.000 millones, según datos de AcquiredBy.

Alphabet (Google) distribuye los ingresos en sectores adyacentes para mantener sus ingresos. Cloud, hardware y contenidos son algunos de ellos, aunque el entretenimiento (mediante YouTube) está ganando peso en su billetera a partir de series propias y canales de música.

Inclusive, la empresa tiene tiempo para experimentar. "Alphabet abarca una gran cantidad de filiales cuyos proyectos son de naturaleza más experimental y que apenas contribuyen al negocio de Google", aseguran desde la firma de investigación.

Amazon es otra de las empresas que puja por quedarse con la corona. Con más de u$s 20.000 millones desembolsados desde 1994 cuando empezó como una firma de venta de libros por internet, la empresa liderada por Jeff Bezos consolidó un imperio de venta online que lidera su rubro.

Sin embargo, sus servicios en la nube (Amazon Web Services) es el mayor proveedor a nivel global. Al mismo tiempo, y a pesar de liderar el mercado online, la firma incursionó en las tiendas físicas -pero tecnológicas- con Amazon Go, los locales sin cajeros.

"Amazon se ha convertido en una fuerza propulsora en al menos cinco industrias: comercio minorista, logística, tecnología de consumo, computación en la nube y, más recientemente, medios y entretenimiento", señalan desde CBInsights.

Otra de estas firmas es el gigante de Redmond: Microsoft se reinventó varias veces en su historia, con una inversión de u$s 67.000 millones desde los años 80. Algunas de sus grandes compras fueron Skype, LinkedIn y GitHub, adquisiciones inteligentes que este año la pusieron como empresa más valiosa del mundo.

El CEO, Satya Nadella, lidera la firma con un rumbo firme, donde también se logró la expansión de los servicios en la nube con Azure, además de una fuerte consolidación de las herramientas de Office.

Por último, pero no menos importante, está Apple. La compañía de la manzana está buscando nuevos negocios (con la realidad aumentada, softwares para autos y casas inteligentes, entre otras cosas), para no depender solamente de la industria móvil, un segmento que ya muestra algunas señales de agotamiento.

Si bien estas cuatro empresas compiten en algunos segmentos, el nuevo campo de batalla es la televisión online y las plataformas de streaming, donde cada una tiene sus propios acuerdos y plataformas para intentar consolidarse como el nuevo rey tecnológico.

Te puede interesar