Mercado Pago es la billetera digital más usada del país, con más de seis millones de usuarios que almacenan en su app su dinero. Por este motivo también está en el radar de los delincuentes.

Este es el caso de una banda compuesta por al menos cinco delincuentes, que acechaba a los clientes de la plataforma de Mercado Libre con la finalidad de robarles los fondos almacenados, y que fue desbaratada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que compartió las imágenes de los operativos que acabaron con la detención de los malvivientes y el secuestro de más de 130 teléfonos celulares robados.

Los malvivientes, que lograron desviar a sus cuentas cerca de $6.7 millones, accedían a estos fondos (tras robarles los dispositivos móviles a las víctimas) mediante técnicas de hackeo, conocidas como sim swapping, entre otras.

Mercado Libre realizó una denuncia en marzo tras detectar una maniobra delictiva que afectó al menos a 107 usuarios de la aplicación.

El operativo para desbaratar a la banda que vaciaba billeteras de Mercado Pago

La división Ciberdelito Contra el Sistema Financiero de la Policía de la Ciudad fue la encargada de liderar la investigación. Según revelaron fuentes policiales, los agentes identificaron a los sospechosos y descubrieron que también tenían locales de compra y venta.

En los ocho allanamientos realizados por los efectivos, lograron secuestrar:

Mercado Pago: cómo robustecer la seguridad de tu billetera

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se roban alrededor de 9.000 teléfonos celulares por día, según un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires,

Esta preocupante cifra adquiere una magnitud superior si se tiene en cuenta toda la información personal almacenada en estos dispositivos móviles, junto con aplicaciones bancarias y billeteras digitales como Mercado Pago.

Existen diferentes herramientas, provistas por el propio móvil y las apps, para proteger estos datos confidenciales y para activarlos se debe llevar adelante una serie de pasos de sencilla aplicación, pero que muchas personas desconocen y no implementan.

Este método de seguridad entrará en acción y será solicitado cuando el usuario ingrese a su cuenta desde un dispositivo desconocido o retire dinero. Al activarlo se puede escoger entre:

Teléfono: para recibir códigos de seguridad en tu celular por SMS, WhatsApp o llamada.

Google Authenticator: para generar códigos de verificación temporales con la app de Google.

Se basa en el método que se utiliza para desbloquear la pantalla del teléfono y es clave para proteger la app de Mercado Pago o Mercado Libre.

Si el dispositivo es Android, se puede activar la huella digital, PIN o Patrón

Para teléfonos iOS, se encuentran disponibles el Touch ID y código o Face ID y código

Mercado Pago tiene diferentes herramientas para elevar la seguridad de la cuenta

Mercado Pago: ¿qué ocurre si te roban el celular?

Para que nadie acceda a la información y aplicaciones, se deben seguir determinados pasos -según el sistema operativo del teléfono- para mantener la seguridad en niveles elevados.

Para quienes tengan un equipo Android, hay acciones a distancia, como hacer sonar el dispositivo, bloquearlo o cerrar la sesión.

Para los equipos iPhone, se debe marcar el dispositivo como perdido para bloquearlo de forma remota con un código de acceso y así mantener la información segura. También se desactiva Apple Pay en el dispositivo perdido. Además, se puede mostrar también un mensaje personalizado con tu información de contacto en el dispositivo perdido.

Te puede interesar