La nanotecnología y la biotecnología, sectores pertenecientes a la Economía del Conocimiento, aparecen como dos vectores del desarrollo productivo que vislumbra el país, por lo que recibieron un impulso clave en el Congreso de la Nación.

En este contexto, la Cámara Baja tratará el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología este martes 5 de julio, en una sesión especial convocada para las 13 horas, siendo el último plenario de los legisladores antes del receso invernal

El proyecto de Ley llegó a esta instancia tras obtener un dictamen favorable de las comisiones de Industria, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados trata el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología este martes 5 de julio

Promoción de la Bio y Nanotecnología: de qué trata el proyecto

La iniciativa busca otorgar beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional.

Entre estos beneficios, el actual proyecto de ley, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener:

Los beneficios fiscales se modifican para que sean compatibles con la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada en 2020.

La inclusión de la nanotecnología al régimen, favorece a un área de desarrollo horizontal y multipropósito de la Economía del Conocimiento que puede generar avances y nuevas tecnologías para sectores productivos, como salud, textil, microelectrónica, medio ambiente, químico, energías renovables y agroindustrial, entre otros.

Sobre la aprobación de esta ley de fomento, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó: "Los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología. La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión".

El proyecto busca impulsar a empresas de estos sectores a través de múltiples beneficios fiscales

Bio y Nanotecnología: un sector que crece en la Argentina

A nivel mundial, la Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas.

Concretamente, en el país existen aproximadamente 240 empresas nanobiotecnológicas, de las cuales el 48% son micro (MiPyMEs) y el 43% son pequeñas y medianas (PyMEs), cuyos proyectos estarán cobijados por la nueva ley.

La ley precedente fue sancionada en 2007 y toma un significativo impulso a partir de la decisión del actual Gobierno que mediante tres convocatorias realizadas hasta la fecha (2019-2020-2021) otorgó beneficios fiscales por $590 millones a empresas en biotecnología.

Esta norma prorroga la vigencia por 12 años de la Ley N° 26.270 -que caduca el 25 de julio de 2022-. A partir de esta ley, el vencimiento se daría el 31 de diciembre de 2034.

Te puede interesar