Esta app argentina vio el negocio en Europa y lo trae para revolucionar las grandes ciudades

Esta app argentina vio el negocio en Europa y lo trae para revolucionar las grandes ciudades
La tendencia se llama MaaS, que es furor en las ciudades europeas, llega al país de la mano de Ualabee, quien pone foco desalentar el uso del auto
Por Pablo Weiss Auberdiac
27.06.2022 10.07hs Innovación

Ualabee, la plataforma integradora de diversos modos de movilidad nacida en Córdoba y con presencia en 6 países de Latinoamérica, avanza en el desarrollo de Mobility as a Service (MaaS, por sus siglas en inglés)

Hoy, las ciudades europeas son tendencia en el concepto de la Movilidad como Servicio, ya que tienen la respuesta, y se trata de un modelo cuyo objetivo es que las personas se desplacen con tanta comodidad que opten por renunciar a sus vehículos personales para moverse por la urbe, no porque estén obligadas a ello, sino porque la alternativa resulta más atractiva. Y así reducir también la contaminación ambiental.

Ualabee y la transformación de la movilidad

En una charla exclusiva con iProUP, Joaquín Di Mario, CEO y co-fundador de Ualabee, expresa como el MaaS de poco llega a la Argentina y como desde apuestan por este cambio en la forma de transporte.

¿De qué se trata el MaaS? Es un sistema de gestión y distribución centrada en el usuario, en el que un integrador reúne múltiples ofertas de proveedores de servicios de movilidad, y proporciona a los usuarios acceso a ellos a través de una única interfaz digital, lo que les permite planificar y pagar por la movilidad de forma anticipada.

"Resumiendo, para que se ponga en marcha este sistema, debe existir una plataforma que muestra diversas alternativas a sus usuarios, para llegar desde un punto A a un punto B de manera óptima, teniendo en cuenta distancias, costos, tiempos e imprevistos y pudiendo como calor agregado agar sus viajes a través de una transacción o un modelo de suscripción", puntualiza Di Mario.

Por su parte, Ualabee se posiciona hoy como uno de los principales jugadores, y según el CEO, el único player del Mobility as a Service con todas las integraciones realizadas (bus, tren, metro, ecobici, taxi, beat, cabify).

Además, la plataforma ya tiene alianzas con algunas marcas para que sus usuarios puedan acceder a descuentos en sus viajes, por ejemplo con Beat, donde pueden aplicar a un código de 20% off en su próximo traslado.

"También, desde nuestra app se puede recargar el saldo de tarjetas de viaje como la SUBE, contando con operaciones en la mayor parte de las capitales del país. Nuestra idea es que en los próximos años ya se puedan pagar abonos mensuales que incluyan un combo completo, como bien podría ser 5 viajes en apps de movilidad, 40 viajes en transporte público y 2 desbloqueos de monopatin eléctrico o bici, todo por un único costo mensual", señala.

¿Es viable el MaaS en Argentina?

Para el CEO, esta tendencia es "realmente viable" porque es simplificadora y aumenta la calidad de vida de las personas brindándoles autonomía. Con este tipo de modelo, no solo se reduce la contaminación ambiental, si no que se sortea el tráfico, la congestión vial, se ahorra tiempo y dinero.

"Está comprobado que perdemos más de 300 horas al año a causa de nuestros traslados y por eso, no existe mejor remedio que optimizar el sistema de movilidad urbano. La Movilidad como Servicio propiamente llegó para eso", expresa.

Pero además, agrega que en el país se necesita "entender esta nueva tendencia y adaptarse a ella", al igual que pasó con servicios como Netflix o Spotify.

"Lo mismo sucederá con la movilidad. Es parte de abrir nuestra cabeza a nuevos paradigmas. Animarnos a romper hábitos que hacemos simplemente por acostumbramiento y no por comodidad o eficacia", enfatiza.

El rol de la electromovilidad

Para el CEO, la movilidad eléctrica es una tendencia que llegó para quedarse ya que en la mayor parte de los países del mundo ya se habla de fechas límites para la venta de autos a combustión. No es al azar que hoy las grandes automotrices están repensando sus modelos de negocios y estrategias de mercado a futuro y presentándose como "compañías de servicios" más que compañías de producto.

Para Di Mario, el problema en la adopción de estos modelos de abonos por suscripción no pasa por el servicio en sí, sino por una cuestión de infraestructura: las ciudades en Latinoamérica aún no están preparadas para abastecer a la red de automóviles eléctricos, quedando inconexas las diferentes zonas de la ciudad o el países.

"El punto a resolver acá será quien respaldará las inversiones iniciales para transitar hacia un modelo rentable: ¿Será el sector privado quien saque autos eléctricos al mercado y empuje a los gobiernos y empresas de energía a realizar grandes cambios en la infraestructura?, ¿serán los gobiernos los que apalanquen con financiamiento el cambio estructural de la ciudad para que la adopción de la movilidad sea más rápida? y ¿cuáles de estos costos los pagará el ciudadano?".

"Desde mi mirada, somos el sector privado y estatal los que debemos trabajar en conjunto para que la adopción sea más rápida. Plataformas que recogen información de movilidad como Ualabee son claves para que entes gubernamentales, empresas de Energía, grandes Automotrices y otros organismos privados lleguemos a un modelo eficiente de rentabilidad que nos permita realizar este proceso de transición energética de la manera más sana posible", concluye.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído