Coach, manager, analista: cómo ganar u$s10.000 por mes como profesional gamer (y dónde aprender rápido)

Coach, manager, analista: cómo ganar u$s10.000 por mes como profesional gamer (y dónde aprender rápido)
Con una industria que tiene un valor total en 2022 que supera los u$s200 mil millones de dólares, es fácil entender por qué todos quieren formar parte
Por Pablo Weiss Auberdiac
08.07.2022 06.15hs Innovación

Con la llegada de las consolas de videojuegos hace más de 40 años, el entretenimiento digital hogareño se estableció como una de las formas de ocio más populares del mundo. Y no son pocos los que soñaban con vivir de los videojuegos.

Hoy, el escenario es completamente distinto y los juegos no solo mueven millones de dólares en su sector, sino que arrastran a compañías de distintas industrias y profesionales de todos los rubros.

Según publicó un estudio de Newzoo, una agencia de datos del sector gamer, los números de esta industria hablan por sí solos:

  • El valor total de la industria en 2022 supera los u$s200.000 millones de dólares
  • Más de tres mil millones de personas juegan por lo menos en algún momento del día

Argentina no es la excepción. Los proveedores de Internet debieron ajustar su infraestructura para soportar el crecimiento exponencial de los juegos online, con un aumento del tráfico más del 100%.

Además de jugar, los usuarios también miran las partidas de otras personas. Twitch, plataforma líder en live streaming de videojuegos, supera las 26 millones de visitas diarias y su facturación crece 300%. Y las marcas ya ponen sus fichas en los streamers y gamers, nuevas celebrities 4.0.

¿Pero qué más existe en este mundillo?

Los puestos dentro de la industria del gaming

Para quienes quieran adentrarse en este negocio hay muchas posibilidades: no solo como jugador profesional, sino que existen muchas aristas y puestos demandados.

De la mano del desarrollo de los jugadores, surgieron una gran cantidad de oportunidades laborales para quienes quieran sumergirse en este mundo. Por eso, detrás de cada jugador se encuentran nuevos roles entre los que se destacan:

  • Coach: el "entrenador", encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo
  • Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores
  • Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales
  • Directores deportivos y psicólogos

Agustín Roel, fundador de la Consultora de esports Performance Upmind y psicólogo deportivo, dice a iProUP que la cantidad de expertos ligados al alto rendimiento viene creciendo por sobre el resto.

"Desde la agencia brindamos servicios ligados a esto, como psicólogos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física, entre otros. Los psicólogos son cada vez más demandados. En 2018, casi ningún club de Latinoamérica tenía y hoy prácticamente todos cuentan con uno", comenta Roel.

Además de gamers, los equipos de esports buscan profesionales relacionados con la salud y el rendimiento deportivo
Además de gamers, los equipos de esports buscan profesionales relacionados con la salud y el rendimiento deportivo

Por otro lado, Nicolás Crespo, consultor de esports y expresidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos (DEVA), asegura que "esta industria creció muchísimo, especialmente en lo administrativo de los equipos". Y entre los puestos más buscados se encuentran

  • Diseñador gráfico
  • Animador FX
  • Community Manager
  • Social Media Manager
  • Project Manager y puestos de gerencia

"Se han creado una enorme cantidad de puestos de trabajo. Ni hablar de especialistas desde el lado de las marcas para acompañar esta industria en lo que tiene que ver con marketing, publicidad y activaciones con creadores de contenidos", enfatiza Crepo.

Por su parte, Andrés Schwartzman, hermano del tenista Diego "Peque" Schwartzman y CEO Stone Movistar, agrega: "El pilar está compuesto por la dirección deportiva y la parte competitiva que implica players, coaches y managers de los equipos. A su vez, hay un área de comunicación y marketing que se encarga del foco comercial y que trabaja junto con el área de contenidos", explica Schwartzman.

Respecto al sueldo de estos "puestos satélites" en la industria del gaming, son similares al resto de las industrias. Por ejemplo:

  • Un diseñador gráfico tiene sueldo promedio de $82.000
  • Un Social Media Manager gana unos $93.000 mensuales
  • Un Project Manager, hasta $350.000

Cómo formarse para entrar en el gaming

Existen diversos cursos y carreras para quienes les interesa adentrarse en este mundo. La Escuela de Innovación del ITBA ofrece la Certificación Profesional en Esports Management, ideada para brindar conocimientos y herramientas para la investigación y creación, producción y programación y/o arte de los esports.

El programa hace especial hincapié en el desarrollo de los esports como negocio, partiendo de una visión comercial que integra conceptos claves y provea herramientas digitales avanzadas de gestión, para la sostenibilidad y crecimiento de la empresa abordada.

El objetivo principal es conocer a fondo esta actividad y facilitar herramientas de management avanzado basadas en datos, las cuales permitirán optimizar la eficiencia de las organizaciones de esports.

Está dirigida a jugadores, empresarios, fans, psicólogos y coaches deportivos, preparadores físicos, especialistas en marketing, dirigentes deportivos en general o emprendedores. Esta certificación, es de modalidad virtual, y cuenta con una duración de 30 horas, repartida durante 10 semanas entre clases sincrónicas y actividades asincrónicas.

Para Crespo , "para profesiones más particulares, hay cursos independientes, como coach o relator, pero hay que buscarlos en redes; mientras que para jugadores existen workshops y páginas de coaching, como wombo academy".

Sin embargo, agrega la mayor parte de las propuestas académicas son más orientadas al negocio y entendimiento de la industria, como el Programa Ejecutivo de la universidad de Palermo y la diplomatura en la universidad de Río Negro.

"Además, hay muchas por fuera del circuito más tradicional que ofrecen experiencias con jugadores profesionales o coaches profesionales de distintos juegos. Son buenos lugares para aprender", explica el expresidente de DEVA.

¿Cuánto gana un gamer profesional?

¿Pero qué se necesita si quiero ser un jugador profesional? El CEO de Stone Movistar cuenta que, para quien quiera empezar a competir, es recomendable elegir un juego que "disfruten mucho".

Como cualquier competencia de alto nivel, Schwartzman hace hincapié en la práctica y la constancia: "Existen capacitaciones brindadas por organizaciones como también cursos para mejorar las aptitudes".

Respecto a los números, Mariano Bourgeois, abogado reconocido de la industria de los esports, comenta a iProUP: "Es clave verificar quién será el responsable de la contraparte, que cuente con facultades suficientes para comprometerse con el equipo".

Y agrega algo fundamental: al tratarse de un mercado que no tiene una estructura formal, muchos profesionales facturan por sus servicios.

"Comprobar las condiciones de cobro (fecha, lugar y modo) de los honorarios por el servicio prestado. Y un tema de usual relevancia - atendiendo la alta rotación entre equipos-, las formas de rescindir el contrato para cada parte involucrada", agrega el letrado.

asdf
Los jugadores ganan desd 200 hasta 10.000 dólares mensuales según su habilidad

Javier de los Santos, Manager General de eBRO Gaming, equipo fundado por Sebastián "Bruja" Verón, comenta: "En Latinoamérica la brecha es grande. Para los jugadores más reconocidos y con mayor nivel de exposición los sueldos son de entre u$s5.000 y u$s10.000 mensuales. De la misma manera, los más jóvenes (rookies) tienen sus primeros contratos que van desde 200 a 350 dólares mensuales", agrega.

"Hay algunos que ganan u$s15.000 mientras que los jugadores de gran renombre pueden llegar hasta el millón por año. Pero varía mucho según factores como experiencia, visibilidad, renombre. Por otro lado, los más jóvenes y principiantes oscilan 200 por mes", comenta Schwartzman

Por último, Crespo explica que este punto varía porque depende mucho del juego y del nivel.

"Los números en Argentina arrancan en $40.000 hasta van hasta los $200.000. Pero en la región y al más alto nivel podés ir desde hasta 10 mil dólares fácilmente". Y concluye: "Normalmente los juegos mobile aún tienen valores  más bajos comparado a los de PC en juegos del mismo calibre competitivo. Los juegos de consola son un mundo aparte".

Así, quienes soñaron por años de "vivir jugando" están más cerca que nunca de cumplir su meta. Y quizás alguno también pueda subirse al podio de la élite competitiva y convertirse en una figura mundial. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído