El ecommerce y las nuevas tecnologías permiten a que diferentes actores aumenten sus niveles de ventas y, en consecuencia, sus ingresos, como se refleja en el ranking de Marketplaces en Latinoamérica.

La pandemia impulsó los hábitos de consumo de la población hacia lo digital, lo que presentó un desafío para las empresas que no habían desarrollado este canal, pero ayudó a los que naciieron en esta modalidad.

Según un estudio de Digital Market Outlook donde muestra el porcentaje de compradores online sobre el total de la población en México, durante 2019 estos usuarios representaban "solamente" el 29.7 por ciento de los consumidores, cifra que llegó a alcanzar el 44.2 por ciento durante 2021 y que se estima llegue a al 57.6 por ciento durante 2025.

Aunque empresas como Nike, Adidas, Sony, etc., cuentan con sus propios sitios de e-commerce oficiales, los marketplaces han demostrado ser poderosos espacios digitales que han beneficiado las compras y ventas en linea.

Mercado Libre se posiciona como líder en el sector

De acuerdo con un estudio de Web Retailer sobre los marketplaces más importantes durante 2021 en función de su número de visitas mensuales, Amazon lideró la lista con 5.200 millones, dejando a eBay en segundo con 1.700 millones, Mercado Libre en tercero con 683 millones, Rakuten en cuarto con 575 millones y AliExpress en quinto con 534 millones, entre otras reconocidas empresas como Shopee, Walmart, entre demás oportunidades a explorar.

Retos al crecimiento de los marketplaces

Paea al auge del comercio electrónico, algunos miedos de la población siguen vigentes al momento de dar este siguiente paso al consumo del presente y futuro.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online, el 82 por ciento de ellos no quieren arriesgarse a un fraude electrónico, el 75 por ciento no se siente en confianza para brindar sus datos bancarios por internet, el 52 por ciento temen equivocarse al elegir sus compras, entre demás oportunidades a explorar que poco a poco se van erradicando, indicó Merca2.0.

Te puede interesar