PedidosYa pagó $4.6 millones como multa por "cobrar comisiones abusivas" en plena pandemia a pequeños comercios. La sanción fue impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe.

Según se informó de manera oficial, tras el rechazo de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario al recurso de queja presentado por la compañía dueña de la aplicación de logística y Marketplace, debió abonar el millonario monto en concepto de penalización.

El fallo marcó un precedente inédito a nivel nacional de aplicación de Ley de Abastecimiento a un servicio considerado esencial durante la crisis sanitaria.

En julio del 2020, en un contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio, en el cual la cadetería se había transformado en un servicio esencial tanto para locales gastronómicos como para los consumidores, la Provincia comprobó que la firma PedidosYa había cuadriplicado su facturación, habiendo incrementado el importe de las comisiones de forma desmedida, aprovechándose del mencionado contexto.

Ante la falta de presentación de documental que justificara el aumento, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, a través de la Disposición N S-20, imputó a la firma por la suma de 3 millones de pesos y fijó una comisión máxima del 18% para un servicio que al momento de la sanción oscilaba entre el 30% y el 36%.

Los laboralistas debaten si estas apps ofrecen trabajo autónomo o relación de dependencia encubierta

La aplicación de la Ley de Abastecimiento contra PedidosYa

La directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, explicó que "el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación provincial de las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa del consumidor ha sido paradigmático a nivel nacional".

Albrecht destacó el hecho de que a partir de esta resolución el Gobierno nacional decidió formalizar un acuerdo a nivel país con las empresas de apps de delivery, tomando el precedente y los argumentos de la actuación de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, manifestó que "el pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados del 2020, en pleno auge de la pandemia, logrando se considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery que se conoce en Argentina que es PedidosYa. Esto consagra que la política pública tiene que estar al servicio del cuidado al pequeño comercio local".

PedidosYa conecta a más de 110.000 restaurantes y una gran variedad de tiendas especializadas con millones de usuarios de toda América Latina y el Caribe.

El auge de PedidosYa

La app de delivery vio un crecimiento clave en su operatoria de los últimos años.

Hoy, la firma tiene presencia en 70 ciudades, con más de 50.000 comercios adheridos a su plataforma y 35.000 repartidores activos que prestan servicios para la aplicación.

Gracias al auge del modelo de negocio, en 2020 lanzó el Market PedidosYa, su propia cadena de dark stores.

Además de contar con estos servicios, la plataforma comenzó a explorar nuevos verticales, muy centrada en el concepto de quick commerce, una modalidad que busca llevarle al cliente lo que necesite en el menor tiempo posible. Y ahora van por la logística "más tradicional" con su nueva apuesta: PedidosYa Envíos.

Te puede interesar