El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y otros legisladores oficialistas presentaronun proyecto para generar alivio fiscal a los trabajadores autónomos y Monotributistas que lanzaría la AFIP, y comenzará a ser tratado el próximo martes en el Congreso.

El objetivo de la movida es actualizar las escalas del Monotributo.

La medida alcanzaría a 4,5 millones de monotributistas y 140 mil trabajadores autónomos de todo el país.

La iniciativa es concensuada por los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza (del FdT), Margarita Stolbizer (JxC) y Alejandro Topo Rodríguez(Identidad Bonaerense).

La iniciativa de alivio fiscal para monotributistas y autónomos esta encabezada por Sergio Massa

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotributistas", destacó Massa.

Los portavoces señalaron que "la iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022".

Cuál es el alcance del proyecto de alivio fiscal

Para monotributistas:

En el primer semestre de este año, las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES acumulan una suba de 29,1% (por los aumentos de marzo y junio), resaltaron.

Los portavoces señalaron que "la iniciativa elaborada por Massa y su equipo técnico apunta a que ese porcentaje se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022". 

De esta manera, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación.

Para el monotributo se elevaría el monto de las categorías, pero no la cuota

Para Autónomos

Respecto a los Autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias, alrededor de 140 mil contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.

Así, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Por otro lado, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible, indicó El Cronista.

Te puede interesar