M.C, de 25 años, es hijo de un abogado de la zona de Nordelta, específicamente del exclusivo sector Yoo en Nuevo Delta, y  fe arrestado por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA. La acusación es por hackeos digitales, todo bajo un esquema de sim swapping, un truco para clonar chips de celulares

M.C. en el momento del arresto

Durante el allanamiento le encontraron su computadora gamer, un aro de luz y un micrófono aptos para streaming en Youtube, y un televisor de grandes dimensiones.

"Ojo, yo soy una figura pública", dijo M.C. mientras lo esposaban. Al mismo tiempo arrestaron a dos cómplices en Ciudad Evita y Morón, de 19 y 22 años.

Operaban bajo el paraguas de una empresa de informática registrada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, siendo M.C. la cabeza como accionista mayoritario y presidente.

La forma en que operaban

A M.C. se lo acusa de estafar clientes vulnerando su seguridad digital y vaciándoles las cuentas, con todos los trucos posibles existentes, aunque su método preferido sería el SIM swapping, o sea,  duplicar la tarjeta SIM de un teléfono, se roba la identidad, y un hacker que es su doble en el sistema se dedica a saquearle todo lo que tiene.

La habitación desde la que operaba M.C.

"Luego de haber realizado un trabajo de ingeniería social, y ya teniendo asignada la línea de la víctima, los atacantes se apoderan de las cuentas como Mercado Libre, Mercado Pago, Instagram y WhatsApp con el objeto de transferir dinero a distintas billeteras virtuales que también fueron sustraídas a sus verdaderos titulares", afirma un investigador: "Robaban identidades. Les pedían a los clientes que les manden una foto con el DNI en la mano", dice un investigador.

Como parte del engaño la empresa informática que habían armado ofrecía servicios de hosting para "servidores de juegos, preparados para brindar el mejor rendimiento con la mejor protección anti DDoS" y "servidores dedicados, con hardware de primera categoría, localizados en nuestro Datacenter ubicado en Microcentro".

Alguno de los equipos encontrados

Pero también usaban estrategias más comunes, como el phishing de datos utilizando mails como provenientes de Mercado Pago.

Se encontró que todas sus cuentas bancarias estaban vaciadas, con lo que se debe de haber fugado el dinero, y no se sabe entonces aún cuánto fue lo estafado. Se habrían utilizado criptomonedas para hacer desaparecer el dinero.

M.C fue liberado poco después de su arresto, según informa Infobae citando fuentes del caso.

Te puede interesar