El 3 de junio de 1922 nació Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una de las compañías de bandera más importantes de la historia argentina gracias a su contribución para el desarrollo de diferentes regiones del país.

Pero aquella empresa que fue creada hace un siglo tras un decreto firmado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y que contó con el general Enrique Mosconi como una de sus figuras más importantes desde su rol de director general, en la actualidad se encuentra en pleno proceso de reconversión hacia las nuevas energías y el "oro blanco".

No se debe perder de vista que YPF fue creada en una etapa de posguerra, donde el petróleo ya era un actor importante en el concepto de soberanía nacional, pero en la actualidad la compañía se encuentra frente a una oportunidad ante las necesidades del mundo por disponer de energías renovables para reducir sustancialmente el cambio climático.

Esta reconversión está siendo liderado por YPF Luz, el brazo de energías renovables del gigante petrolero.

Argentina es el segundo mayor productor de litio con casi 20 millones de toneladas extraídas, detrás de Bolivia con 21 millones

Reducción de emisiones de dióxido de carbono

"Empezamos hace casi 10 años viendo lo que iba a venir mucho después. En 2013 iniciamos el camino hacia la transición energética con foco en el abastecimiento de forma eficiente y sustentable. Pero también con un nuevo negocio en el que nunca se había metido la compañía, que era la generación eléctrica", comentan a iProUP desde YPF Luz.

Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando otra arista clave del negocio: las baterías de litio.

Para eso, la petrolera creó YPF Litio S.A., una empresa a través de la cual incursionará en el desarrollo y aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global.

Estas nuevas ramas de la compañía están basadas en tres pilares:

YPF Litio se enfocará en el sector extractivo

Por tal motivo, gran parte de las inversiones recibidas estuvieron destinados principalmente a iniciativas que arrancaron en 2020 y a otros tres proyectos que comenzarán a operar:

"Siempre tuvimos resultados netos positivos. En 2020 terminamos con ganancias de u$s80 millones. Lo que buscamos es ser autosustentables: no requerir del aporte de los accionistas. Somos una empresa independiente y generamos negocios que se autofinancian o que autofinancia la compañía", destacan desde la compañía a este medio.

El plan de YPF para ser potencia en el desarrollo de baterías de litio

YPF tiene un plan para desarrollar el litio como mineral y su cadena de valor, lo que implica el perfeccionamiento de la tecnología necesaria para fabricar las baterías a baja escala industrial.

Según se informó esto se realizará en una planta a inaugurar en la segunda mitad del año 2022 en un terreno de la Universidad de La Plata.

YPF refuerza su estrategia en litio y desarrolla la tecnología para fabricar baterías

El proyecto permitirá una producción de 13 Mw/hora por año, equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos.

Esto se realizará en tres turnos de trabajo y será la primera experiencia industrial de este tipo en Latinoamérica.

De los resultados que dé esta prueba piloto se determinará si se puede llevar a mayor escala como sucede en Estados Unidos, Europ,a China, Japón o Corea.

La decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en "el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización" como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Este plan es para la compañía "una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma horizontes de inversiones para los accionistas".

Te puede interesar