Hacer un trámite, pedir un turno, solicitar servicio técnico, reservar un restaurant, consultar tus cuentas, de a poco los bots se adueñan del servico al cliente en cada vez más aspectos del día a día.

Los asistentes virtuales, o chatbots, pueden estar atendiendo las 24 horas, los 365 días del año, con cada vez un mayor grado de certeza. Y al mismo tiempo la gente, los seres humanos, se van acostumbrando a este estilo de relacionamiento y atención.

"Los bots permiten a las empresas eficientizar su gasto, porque un bot trabaja 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; no se enferma, no toma vacaciones, siempre contesta igual, cordialmente", expone Alberto Naves, actual director ejecutivo de Grupo SICOSS, una organización dedicada, entre diversos negocios, a la generación de chatbots.

Un ejemplo muy conocido es el de Boti, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El especialista admite que hay bots de mala calidad, pero es por cómo fueron programados, por las respuestas y condiciones que se le impusueron, y muchos trabajan sin inteligencia artificial. Pero eso está cambiando.

"El uso de bots está en crecimiento, la pandemia aceleró eso porque cada vez es más común que las empresas busquen hacer eficiencias en su gasto", dice Naves. "Los asistentes virtuales son una tecnología en auge", coincide Arturo García, gerente de Operaciones de Eko Neural, dedicada al desarrollo de chatbots con inteligencia artificial, indicó Forbes México.

"Se calcula que en el 2040 la inteligencia artificial dirigida podrá comportarse a un 80% de lo que un humano puede resolver cognitivamente", añade García.

Por su lado, José García, gerente comercial de Eko Neural, manifiesta que aunque hay muchas personas que no creen en los bots, los beneficios que estos brindan a las empresas son una realidad. "Estamos convencidos de que es una tecnología en auge, la eficiencia y el ahorro que te permite este tipo de tecnología son clarísimos", sostiene.

Te puede interesar