Cuáles son las razones detrás de la demanda de algunos accionistas de Twitter contra Elon Musk

Cuáles son las razones detrás de la demanda de algunos accionistas de Twitter contra Elon Musk
Elon Musk fue demandado por inversionistas de Twitter Inc que han alegado que el millonario manipuló el precio de las acciones de la compañía a la baja
Por iProUP
28.05.2022 07.18hs Innovación

Desde el ofrecimiento de u$s 44.000 millones que hiciera Elon Musk por la compra de Twitter, no deja de haber problemas para la posible adquisición, y ahorase suma una demanda de accionistas.

Los demandan que Musk manipuló el precio de las acciones antes y después de su oferta inicial, y que quiere comprarla a un menor precio.

Los inversionistas aseguran que el empresario realizó maniobras para que se produzca una baja en el precio de las acciones de Twitter, incluso antes de concretar su oferta. Así, había comprado más del 5% de las acciones de la compañía el 14 de marzo, pero sólo lo hizo público en abril, cando compró más hasta llegar a tener el 9,2% de Twitter. Ese violaría las normas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Otras razones para la demanda

Los inversionistas de Twitter aducen que ELon Musk está manipulando el mercado para comprar a la red social a menor precio
Los inversionistas de Twitter aducen que Elon Musk está manipulando el mercado para comprar a la red social a menor precio

Por otro lado se señala que una serie de declaraciones de Elon Musk posteriores a su oferta de compra también encuadran en prácticas de manipulación. Una de ellas sería por la suspensión temporal en las negociaciones a razón de la existencia de cuentas falsas y de spam en Twitter.

Finalmente los accionistas quieren que esta sea una demanda colectiva y solicitar una compensación por daños.

Tal como señala el sitio Engadget, un fondo de pensiones de Florida también presentó una demanda contra el empresario por supuestamente violar una ley que prohibiría la compra de la empresa hasta el año 2025, indicó TN Tecno.

¿Cuántos bots hay en Twitter?

La estimación oficial de Twitter es que menos del 5% de sus 229 millones de usuarios activos diarios monetizables son bots automatizados.

Eso difiere de la investigación de Dan Brahmy, CEO de la empresa tecnológica israelí Cyabra, quien le dio a Reuters una estimación del 13,7%. El propio Musk le dijo al podcast "All In" que cree que el número es de al menos el 20%.

Pero la mayoría de los expertos han argumentado que es muy difícil cuantificar la cantidad de bots en Twitter, con Kai-Cheng Yang y Filippo Menczer argumentando en The Conversation que la definición de bot está en disputa, y que el argumento pierde el punto porque ignora diferentes experiencias de los usuarios.

El número de usuarios activos genuinos tiene implicaciones para el precio final de una oferta, indicó Business Insider.

Elon Musk no habría cumplido con regulaciones de la SEC
Elon Musk no habría cumplido con regulaciones de la SEC

Musk quiere conseguir un 25 % de descuento sobre la cifra inicial

Mark Weinstein, fundador de MeWe, argumentó que un precio justo por Twitter estaba más cerca de los 23.000 millones de dólares. No es el único que piensa que el acuerdo actual está sobrevalorado.

"Claramente hay un argumento de que su oferta está inflada", dijo Weinstein. "Y tal vez debería ajustarse para reflejar la realidad de los ingresos [del usuario] y el cálculo del valor basado en eso".

En una nota de investigación reciente, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que la oferta de u$s 54.20 por acción estaba "por la ventana" a medida que aumentaba el escrutinio sobre la cantidad de bots. Pero si no se puede negociar un nuevo precio, Musk se verá obligado a pagar una tarifa de 1.000 millones de dólares.

Un nuevo acuerdo estaría más cerca de los 40 dólares por acción, un gran descuento que acercaría a Musk a su demanda de descuento del 25%.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído