Boom agtech en Argentina: cómo funcionan los servicios por satélite para pequeños agricultores

Boom agtech en Argentina: cómo funcionan los servicios por satélite para pequeños agricultores
La tecnología se convirtió en un aliado inseparable del campo, que aprovecha todas sus bondades para logran más y mejores producciones
Por iProUP
26.05.2022 09.29hs Innovación

Dada la variedad de condiciones geográficas existentes, no se puede decir que la agricultura en Latinoamérica y los países del Caribe sea homogénea. Existen numerosos sistemas de producción, tamaños de la explotación y otra serie de factores económicos y ambientales que no permiten generar una visión estándar de ella.

Mientras que en el Cono Sur la agricultura está copada principalmente por grandes explotaciones dedicadas a la exportación de materias primas y alimentos, en otros países más al norte dentro de esta zona predomina la agricultura familiar, con granjas pequeñas o medianas. Estos pequeños agricultores en combinación son responsables de una parte sustancial de la producción de alimentos de la región.

Poniendo el foco en Argentina, su enorme extensión y sumado a la abundancia de tierra fértil cultivable y sus amplios recursos hídricos, hacen del país uno de los lugares más importantes del mundo en materia de producción y exportación de productos agrícolas, como soja y sus derivados o maíz.

 

Gracias a la ayuda proporcionada por las nuevas soluciones digitales, el sector está experimentando un crecimiento importante en los últimos años y empresas relacionadas con la agricultura digital, incluyendo IoT, biotecnología, mercados en línea o software de gestión agrícola no dejan de brotar.

En el caso de la última opción, la extracción de datos mediante teledetección se ha visto fortalecida en las últimas décadas gracias al desarrollo de algoritmos que facilitan la labor de los programas y los usuarios. Hablamos, como no, de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

Una vez entrenadas con datos de alta calidad previamente etiquetados, son capaces de actuar por su cuenta, clasificando datos de forma automática. Todo eso sumado a otras tecnologías geoespaciales, como el GPS o el SIG, y tecnología de computación y almacenamiento en la nube han dado lugar a herramientas que sirven como soporte a la toma de decisiones al ser capaces de proporcionar múltiples mediciones útiles relativas al campo y la climatología.

Monitorizando el campo con las soluciones de EOS Data Analytics

EOS Data Analytics es un reconocido proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA que opera a nivel mundial y tiene como clientes y socios a organizaciones gubernamentales, científicas y económicas, así como toda clase de empresas privadas.

Las soluciones de observación de la Tierra creadas por EOS Data Analytics se aplican en hasta 22 sectores diferentes, tan diferentes entre sí como agricultura, minería, transporte marítimo, seguridad y defensa o planificación urbana.

En la actualidad, la empresa está centrada en la agricultura y la silvicultura y planea lanzar su propia constelación de satélites enfocados totalmente en la agricultura para 2024. Esta constelación, EOS SAT, tendrá en total 7 satélites, permitiendo a la empresa controlar totalmente la producción de datos, desde su obtención directa hasta la entrega, pasando por su procesamiento y posterior análisis.

La implicación de EOSDA va más allá y ha anunciado que va a trabajar con StarkSat, uno de los principales proveedores de soluciones de agricultura de precisión el América Latina, para intentar llevar la tecnología de teledetección a aún más lugares. Gracias a este acuerdo de colaboración, los agricultores de Argentina, Brasil y Paraguay tendrán una mayor facilidad para acceder a las últimas innovaciones agrícolas y, por ende, mejorar la productividad agrícola de dichos países.

Entre las soluciones de EOS Data Analytics, la que está enfocada al sector agrícola y, al mismo tiempo, es la más usada y popular es EOS Crop Monitoring, una herramienta en línea de monitorización de campos por satélite. Una de las razones de su popularidad es que es un servicio completo, generando y almacenando grandes cantidades de datos en un único lugar, lo que la hace muy conveniente para la gestión agrícola.

Haciendo uso de cualquiera de las imágenes de satélite de diferentes fuentes disponibles en la plataforma, EOS Crop Monitoring extrae múltiples tipos de datos haciendo uso de distintos índices de vegetación como la salud de los cultivos, la humedad del suelo, etc.

Crop Monitoring también incluye otras funciones como el historial de rotación de cultivos, datos meteorológicos a nivel de campo, región o país, notificaciones sobre cambios en el campo o una app móvil para los exploradores. Previa solicitud, los usuarios también pueden obtener mapas de clasificación de tipos de cultivos, previsión del rendimiento de los cultivos, delimitación de campos y otras muchas opciones. Existe también un mercado de complementos donde adquirir funciones extra, como imágenes de alta resolución.

Boom agtech en Argentina: cómo funcionan los servicios por satélite para pequeños agricultores

Gracias a los datos de satélite se consigue también que la exploración del campo sea mucho más precisa, detectando exactamente qué zonas del campo tienen problemas para enviar allí a los exploradores, en lugar de tener que recorrer todo el campo a pie. Usando EOS Crop Monitoring y su app, los propietarios pueden establecer una tarea de exploración, asignándola a la persona deseada. Ésta recibirá una notificación y acudirá a la zona del campo para una observación más cercana. El explorador rellenará un formulario con toda la información que ha descubierto, añadiendo fotos si es necesario; la app móvil funciona incluso sin Internet y la información se sincronizará tan pronto como vuelva a haber conexión.

Monitorizar las condiciones de cultivo en las distintas regiones de un país del tamaño de Argentina es, sin duda, una tarea titánica. Gracias a los avances en teledetección, informática, computación en la nube, tecnología móvil y tecnología digital, junto a la adopción masiva del GPS, se ha creado un caldo de cultivo ideal para implementar soluciones inteligentes que mejoren la agricultura de las explotaciones familiares, individuales y/o pequeñas a nivel mundial.

Solo mediante el uso de agricultura digital se puede impulsar un desarrollo sostenible libre de prácticas y productos que dañan al medio ambiente y a los seres humanos que, además, favorezca un crecimiento económico para todos ellos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído