FedEx apuesta en startups locales: otorga $7 millones para proyectos innovadores y sustentables

FedEx apuesta en startups locales: otorga $7 millones para proyectos innovadores y sustentables
FedEx convoca a las PyMEs a inscribirse a la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas que seas innovadoras y sustentables
Por Pablo Weiss Auberdiac
12.05.2022 16.04hs Innovación

El ecosistmea emprendedor es sin duda uno de los motores de la economía de cualquier país que quiera crecer y actualmente es un sector que todavía sufre los golpes que le dio la pandemia.

Ese contexto de emergancia sanitaria ayudó a la incorporación de la digitalización dentro del rubro, que tuvo que rebuscárselas para salir adelante.

Por otro lado, es sabido que el acceso de diversos créditos o cualquier tipo de finaciación, es bastante complejo no solo en la Argentina sino también en la región latinoamericana.

Es por eso que muchas empresas multinacionales poseen diversos programas y concurso para poder ayudar al desarrollo y crecimiento del ecosistrema emprendor. 

En ese contexto, FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, convoca a las PyMEs a inscribirse a la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas que busca premiar a emprendedores con ideas innovadoras que quieran llevar sus negocios al siguiente nivel.

La edición de este año del programa reconoce que una gran historia merece una gran recompensa y ofrece una bolsa total de $7.000.000 en premios monetarios a diez ganadores:

  • La empresa ganadora se llevará $2.000.000
  • La segeguna accederá a una suma de $1.400.000
  • Los ocho ganadores restantes recibirán premios que van desde $100.000 a $800.000

Adicionalmente, los ganadores, recibirán consultoría y capacitaciones de las organizaciones que colaboran con el programa.

La Dirección General de Promoción de Inversiones, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los beneficiará con horas de consultoría, y el eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, les otorgará becas para su Programa Senior en eCommerce Crossborder.

¿Qué tienen que tener las empresas?

En una charla exclusiva con iProUP, Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Express en Argentina, expresa: "El programa de FedEx para medianas y pequeñas empresas es una invitación que hace la compañía, en su segunda edición, y no interesa saber cómo resolvieron todos los problemas que tuvieron durante la pandemia, y además apuntamos a la organizaciones que se destaquen en innovación y sustentabilidad, sumado a la historia de cada entidad concursante".

La ejectutiva expresa que es importante que los concursantes sumen fotos y un video, que no es un requisito obligatorio, pero según ella suma muchísimo a la presentación de cada empresa que quiera concursar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fracking Design (@frackingdesign)

"Nos interesa mucho ver qué dice uno de su empresa y cómo la presenta. Pero además, lo más importante es que estas empresas deseen pasar a un nivel superior de crecimiento y evolcución", explica.

"El año pasado llegamos a casi 700 inscriptos, y actualmente ya llevamios más de 100 inscriptos finalizados, aunque tenemos muchos más que todavía están en una instancia de preparación. Sabemos que es difícil acceder a creditos o financiacion, por eso es que Fedex quiere colaborar a lo que respertneta al mayor motor de la economía nacional", agrega Prette.

Asimismo, la ejecutiva resalta que en Argentina, las PyMEs son un sector dinámico de la economía que representa el 99% de las empresas en América Latina y el Caribe y el 67% del empleo de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El año pasado ganó una startup Argentina el concurso regional 

La gran ganadora de la primera edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina en 2021 fue Fracking Design, un negocio sustentable, de modelo circular, que recicla bolsas plásticas contenedoras de arena desechadas por empresas petroleras, para transformarlas en accesorios de moda.

"La idea es seleccionas 10 compañias en todos los paises donde se desarrolla la competencia, para luego realizar una comprencia regional, con cada ganador como representante de su país. El año pasado tuvimos al suerte que la empresa argentina ganadora, nos represneto en el concurso regional y se llevó el podio, con un premio de u$s35.000", apunta 

"Fracking Design, fue la startup argentina ganadora y liderada por tres hermanas, que mostró innovación, un compromiso sustentable y muchisima capacidad de desarrollo. Ellas usan como matria prima los desechos de la región de Vaca Muerta, principalmente las bolsas con las que llevan la arena que eran quemadas", suma.

Por otro lado, la ejecutiva comenta que en argentina, si se toma cada historia que reciben para concursar, desde FedEx ven que todas las empresas siempre tienen una forma muy creativa de salir adelante.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fracking Design (@frackingdesign)

"Solemos hacer una seguimiento de la empresa ganadora, la acompañamos y vemos como invierte su premio. Además, ayudamos a la internacionalizacion si ese fue es el caso y deseo de la compañia, ya que nosotros conectamos posibilidades y personas con 220 paises en todo el mundo", enfatiza.

Las inscripcciones

Las inscripciones para esta nueva edición se realizan en línea a través de fedex.com/programafedex/ar hasta el 10 de julio y los ganadores serán anunciados el 4 de agosto de 2022. El programa está abierto a pequeñas y medianas empresas definidas de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, dedicadas a actividades relacionadas con el comercio y/o industria, con fines de lucro y una actividad ininterrumpida de por lo menos seis meses.

Pero además, cada empresa concursante debe completar el formulario de inscripción, que deberá incluir la información de su empresa, historia y planes para el negocio; incluir el logotipo de la compañía, y hasta tres fotografías de referencia. Y, aunque no es obligatorio, pueden presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y/o producto para complementar su inscripción.

Se seleccionarán veinte finalistas, que serán anunciados el 14 de julio. Después de un periodo de evaluación, los diez ganadores se anunciarán el 4 de agosto de 2022 en la página del programa.

Para conocer todos los criterios de selección y participación, las PyMEs pueden visitar el sitio web, y no se requiere la compra de ningún servicio FedEx ni los participantes necesitan ser clientes de FedEx.

Lanzado por primera vez en los Estados Unidos en 2012, el programa se extendió a nivel internacional a partir de 2015 y continúa expandiéndose año tras año en América Latina, donde se ha realizado en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y, a partir de este año, también en Guatemala, para ofrecer más oportunidades a las PyMEs de la región.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído