Apple toma una drástica decisión: las razones por las cuales dejará de fabricar uno de sus productos estrella

Apple toma una drástica decisión: las razones por las cuales dejará de fabricar uno de sus productos estrella
Ante el avance de nuevas formas de entretenimiento online, Apple tomó la determinación de abonar la producción de un equipo que cambió la historia
Por iProUP
10.05.2022 19.19hs Innovación

Apple ha anunciado que deja de fabricar nuevos modelos de su reproductor iPod, pero mantiene su apuesta por la música a través de la integración de su servicio de streaming con sus dispositivos móviles.

iPod lleva 20 años en el catálogo de productos de la compañía de Cupertino, pero la música en 'streaming' de Apple Music y dispositivos como iPhone o Apple Watch han terminado por relegarlo a un segundo plano.

Precisamente la integración de estos servicios y productos son los que han llevado a Apple a tomar la decisión de dejar de fabricar más modelos de iPod.

El iPod cambió la historia de la música para siempre
El iPod cambió la historia de la música para siempre

La compañía tecnológica explica en un comunicado que aunque todavía es posible comprar el modelo iPod Touch, este producto se mantendrá en el mercado hasta que se agoten las existencias.

El primer iPod, presentado en octubre de 2001, fue el primer reproductor MP3 en tener capacidad para mil canciones y autonomía para diez horas de escucha. En la actualidad, Apple Music da acceso a más de 90 millones de canciones y más de 30.000 listas de reproducción.

El iPod impactó "en cientos de millones de usuarios", no solo en la industria musical, a la que "también redefinió cómo se descubre, escucha y comparte la música", ha expresado el vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak.

Nacimiento de una leyenda

El 23 de octubre de 2001 (hace 19 años), Apple lanzó su reproductor multimedia portátil de música digital, el iPod, ocho meses y medio después de la versión de iTunes para Macintosh.

En su lanzamiento se presentaron cuatro versiones: el iPod Shuffle (ultra-compacto), el iPod Nano (compacto), el iPod Touch y el iPod Classic.

Cómo era el primer iPod de Apple?

Al igual que otros reproductores de música digitales, el iPod pueden servir como dispositivo de almacenamiento de datos externos. La capacidad variaba según el modelo, que va desde los 2GB del iPod Shuffle hasta los 160GB para el iPod Classic.

Para transferir música, fotos, vídeos, juegos, información de contacto, configuración del correo electrónico y calendarios entre otras características había que usar iTunes, el nuevo software de la compañía.

Apple toma una drástica decisión: las razones por las cuales dejará de fabricar uno de sus productos estrella

El iPod ha ganado varios premios que van desde la excelencia de la ingeniería hasta el producto de audio más innovado. PC World afirmó que la línea iPod ha "alterado el paisaje para reproductores de audio portátiles".

Varias empresas de la industria modificaron sus productos para trabajar mejor con formato de audio del iPod, el "AAC". Sony y Nokia fueron uno de los primeros en reproducir archivos AAC en lugar de WMA.

El verdugo

El streaming es el gran enemigo de los reproductores de música portátiles. Spotify, líder del segmento, cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 131 millones de euros, lo que supone multiplicar por 4,7 las ganancias observadas en el mismo periodo de 2021, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este miércoles la empresa.

Los ingresos crecieron un 23,9%, hasta alcanzar los 2.661 millones de euros, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,5%, hasta 1.990 millones de euros.

Del total de facturación, 2.379 millones procedieron de las suscripciones de usuarios 'premium', un 23% más, mientras que los otros 282 millones procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente el servicio, un 31% más.

El número total de usuarios entre enero y marzo fue de 422 millones, un 19% más. Los suscriptores 'premium' crecieron un 15%, hasta 182 millones, al tiempo que los usuarios gratuitos avanzaron un 21%, hasta 252 millones.

La empresa ha indicado que perdió 1,5 millones de suscriptores de pago como consecuencia de su decisión de dejar de operar en Rusia.

Los costos de ventas y marketing fueron de 296 millones de euros, un 25,4% más, mientras que los generales y administrativos se elevaron cerca de un 30%, hasta 131 millones. La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 250 millones, un 27,6% más.

De esta forma, en los últimos 12 meses la empresa ha empeorado ligeramente sus márgenes. Si en el primer trimestre de 2021 el resultado operativo fue de 14 millones, en el primer trimestre de este año fue negativo en seis millones de euros. El abultado cambio en los beneficios se debe al impacto positivo de 175 millones por ingresos financieros.