Una buena conexión a Internet hoy por hoy te hace la vida más fácil, tanto en los laboral, como en lo relacionado con el entretenimiento
02.03.2019 • 11:09hs • Conexión de internet
Conexión de internet
Las claves para lograr una mejor performance de los dispositivos en tu casa
Una buena conexión a Internet hoy por hoy te hace la vida más fácil de punta a punta, tomando en un extremo la responsabilidad del trabajo y en la otra el concepto del entretenimiento.
Es importante al momento de la instalación definir bien la zona de uso intensivo de cada hogar. Esto es, el lugar físico donde confluyen la mayor cantidad de dispositivos a conectar y la mayor cantidad de integrantes de la casa.
Ver la posibilidad de cablear sobre todo los smart TV para garantizar la máxima performance de ancho de banda para streaming. Y siempre buscar la red de 5 Ghz (menos congestionada, con más potencia aunque con menor alcance)
Tener en cuenta la calidad de los dispositivos a conectar. A veces la precariedad/antigüedad de los dispositivos a conectarse no garantiza el uso del ancho de banda contratado.
La instalación de un modem wifi también es importante, que permite el acceso inalámbrico a la red Internet y a la conexión entre equipos situados dentro del mismo hogar. Las PCs, Notebooks u otros distintos dispositivos deben tener el software y hardware adecuado para acceder a redes WiFi. El estándar WiFi 802.11 b/g/n/ac es el sugerido para una buena conexión.
- Conectividad en casa: Cuánto es poco, cuánto es mucho, cómo la mido y cómo saber si es suficiente según el uso que le doy.
La utilización de Internet para un hogar va desde buscadores y navegación por páginas Web, navegación y lectura de páginas de noticias / diarios online, envío y recepción de mails en modalidad usuario, utilización de redes sociales, utilización de plataformas de e-commerce en modalidad usuario, utilización de plataformas de e-learning básico en modalidad usuario (fundamentalmente audio y documentos), utilización de plataformas de streaming de audio y video en modalidad usuario, chat de texto en modalidad usuario, descarga e intercambio de archivos básico hasta utilización de plataformas de videojuegos entre otras.
La concurrencia de usuarios/dispositivos en Internet está directamente relacionada con el consumo de ancho de banda total. Una mayor concurrencia implica un mayor consumo de ancho de banda total.
Las conexiones de 200 mbps y superiores permiten una navegación sin interrupciones, consumo de streaming en 4K de modo simultaneo en varios dispositivos y una performance sin problemas.
El mínimo recomendado para una familia tipo hoy debería estar en no menos de 25 mbps reales. Obviamente las limitaciones pueden ser el alcance del wifi, la cantidad de dispositivos en simultáneo, y el consumo de streaming en 4K (si fuera el caso) en un consumo de ese ancho de banda.
- Cómo funciona una red de fibra óptica de punta a punta.
La fibra óptica es un medio que históricamente se ha usado en la parte de troncales de la red debido a su capacidad, escalabilidad y confiabilidad. No existe otro medio de transmisión que soporte las capacidades que la fibra óptica puede soportar y desde allí su uso en las redes troncales.
En cuanto al acceso al cliente, se presentan distintas alternativas. Redes cableadas o inalámbricas. Sobre las cableadas existen también redes metálicas, híbridas y de fibra óptica. A su vez, la fibra óptica permite topologías de Ethernet Activo y PON (Passive Optical Network).
Es esta última tecnología la que ha hizo viable llegar en forma masiva a hogares y empresas, de forma sencilla y económica.
Una red de tipo PON, lleva fibra óptica desde los puntos de concentración del proveedor de servicios hasta la cercanía del cliente final en donde ese "pelo" de fibra óptica se divide en 32, 64 o 128 para llegar al domicilio del usuario. Esto puede ser hecho dada la alta capacidad de transportar información que posee la fibra óptica y las tecnologías que corren sobre ella.
- Cuáles son las ventajas de una red de fibra de punta a punta vs. una red tradicional.
La capacidad de transmisión de la fibra óptica es "casi infinita" y las tecnologías actuales y las que se están desarrollando explotan cada vez más esa capacidad permitiendo velocidades reales para el usuario final cada días más y más altas acordes a lo que los usuarios exigen hoy y exigirán en un futuro.
Por ser redes pasivas son redes más confiables dado que desde el lugar de concentración del proveedor a la casa del cliente no interviene ningún elemento activo (que requiere alimentación eléctrica), haciéndolas inmunes a cortes de energía de elementos intermedios.
También tiene altos niveles de confiabilidad por su inmunidad a interferencias electromagnéticas típicamente provocadas por tormentas eléctricas.
*Por Alfredo De Cucco, Director Comercial Unidad de Negocios Residenciales de iPlan