Por dentro: así serán los nuevos edificios inteligente y "del futuro" que llegarán a Buenos Aires

Por dentro: así serán los nuevos edificios inteligente y "del futuro" que llegarán a Buenos Aires
Desde controlar la calefacción con el celular hasta ahorros energéticos, los edificios incorporarán tecnología pocas veces vista en la Argentina
Por iProUP
06.05.2022 07.55hs Innovación

Los 45 edificios Respira Barrio que RED construirá en la Ciudad de Buenos Aires marcarán un hito en el desarrollo urbanístico de la capital porteña. Es que, entre sus puntos más destacados, resalta la tecnología domótica que incorporarán, poca veces vista en la Argentina.

"En pocas palabras, los edificios Respira Barrio son inteligentes porque casi todo puede manejarse desde una aplicación en el celular", sintetiza Alejandro Reyser, socio de Real Estate Developers, y destaca el sistema de refrigeración mini VRV (Volumen de Refrigeración Variable).

 

"Se trata de un sistema que permite regular la temperatura en cada uno de los ambientes. Alcanza con ingresar a la aplicación, seleccionar el ambiente e indicar la temperatura que uno quiere. En función de eso, se encienden y apagan el aire acondicionado o la calefacción. El sistema VRV permite regular el caudal de flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior. Esto garantiza ahorro de energía y gran eficiencia, zonificación independiente, bajos niveles sonoros, y facilidad de mantenimiento", detalla Reyser.

Otros aspectos que podrán manejarse desde el celular son el portero eléctrico y control de acceso al edificio, la iluminación y las cortinas eléctricas.

 

Por otro lado, los edificios Respira también contarán con un certificado EDGE, el cual garantiza su eficiencia energética y su bajo impacto en el medio ambiente.

"Para complementar la certificación los edificios contarán con un BMS (Building Management System) desde el cual se puede controlar el funcionamiento del edificio y permite que este se autorregule en función de cómo esté programado", explica Carlos Goyeneche, Director de Desarrollo de RED.

 

Además, los edificios Respira contarán con termotanques solares para calentar el agua que, en caso de ser necesario, se terminará de calentar con termotanques eléctricos o a gas.

En cuanto a la inversión, Alejandro señala que no significa un problema. El costo adicional a invertir para convertir un edificio tradicional en un edificio inteligente está entre el 5 y 10% del costo total de construcción, pero es algo que se recupera rápidamente con el ahorro de energía que ofrece.

 

Más precisamente, según las simulaciones realizadas por RED, los edificios Respira permitirán un ahorro en electricidad del 22%; en agua, 23%; y un 20% menos de consumo general de energía, gracias a los coeficientes de aislación térmica de los materiales utilizados en obra (DVH, envolvente, aislaciones en losas, etc.)

"La gente cada vez está más acostumbrada a la automatización de las cosas y se preocupa por el medioambiente. Los edificios Respira son una respuesta a esta demanda y estamos convencidos de que las tecnologías que incorporan vinieron para quedarse", concluye Reyser.

 

Respira Devoto: el primero de la saga

Villa Devoto tendrá el privilegio de tener el primer edificio Respira, un nuevo concepto de viviendas con el que RED festeja sus 30 años de vida y el millón de metros cuadrados construidos.

Respira Devoto es el primero de una serie de 45 edificios Respira Barrio que RED construirá en la Ciudad de Buenos Aires, todos bajo un mismo concepto rector: Ofrecer el confort de una casa, la seguridad y comodidad de un edificio, y toda la calidez del barrio.

 

Para lograr ese objetivo, RED se alió con el reconocido estudio de arquitectura suizo-argentino Richter Dahl Rocha, que tiene más de 30 años de experiencia en más de 150 proyectos.

"Más allá de la domótica de las unidades, los edificios Respira parten de una base de calidad muy alta", agrega Goyeneche y enumera los pisos de madera, mesadas de Quarzo, artefactos de cocina marca Franke, sistema dual de climatización con losa radiante y aire frío / calor, carpintería DVH, loza sanitaria y grifería de las líneas premium de las mejores marcas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído