Millenials y la Generación Z usan este factor "impensado" para elegir entre un banco o un neo banco

Millenials y la Generación Z usan este factor "impensado" para elegir entre un banco o un neo banco
El dato fue revelado por un informe elaborada por Mambu entre más de 1.250 jóvenes de toda América Latina. Conocé los otros detalles más interesantes
Por iProUP
02.05.2022 17.55hs Innovación

Los millennials y la Generación Z son dos de los públicos más buscados por los bancos y neo bancos, firmas que tienen en cuenta sus deseos y necesidades para implementar diferentes tipos de iniciativas y captar su atención.

Estas compañías entablan actualmente una ardua pelea a la hora de seducir a ambos públicos y convertirlos en sus próximos clientes.

En este contexto, la firma Mambu elaboró una encuesta entre 1.250 jóvenes de América Latina para conocer cuál es el factor determinante que les permite optar a la hora de ingresar en la industria de los servicios financieros.

Además, la investigación reveló que en la Argentina un porcentaje ínfimo entre los encuestados confesó que eligió una institución sin consultar a nadie, ya sea en persona o mediante internet.

Millennials y Generación Z: este es el factor determinante para elegir dónde invertir

El "boca a boca" es lo que más influye en los jóvenes latinoamericanos de las generaciones Millennial y Z a la hora de elegir un banco o neo banco, incluso más que la investigación en línea, según la encuesta de Mambu.

"El boca a boca influye claramente las decisiones entre los adultos jóvenes, y es muy probable que quienes les den esa recomendación se basen en sus experiencias como usuarios", explicó Ari González-Pella, directora de Marketing de Mambu para la región latinoamericana.

"A medida que los adultos jóvenes de hoy crecen y recomiendan bancos y neo bancos a las generaciones siguientes, también lo harán basándose en sus propias experiencias", añadió.

Sin embargo, las experiencias que tengan los usuarios con la tecnología son cada vez más propensas a influir si las recomendaciones serán positivas o no, instancia que obliga a que la banca práctica y ágil sea más importante que nunca.

Mambu encuestó a 1,250 latinoamericanos de entre 18 y 35 años para conocer más sobre lo que les motiva a elegir un banco o neo banco y qué es lo que los mantiene fieles. Para este estudio, los neo bancos se definen como bancos 100% digitales sin sucursales físicas, como el IRIS de Colombia, el Nubank de Brasil y el N26 de Europa. 

Los datos más importantes del informe

Según González-Pella, "los jóvenes de hoy tienen conocimientos financieros y tecnológicos. Cuando esta generación crezca y dirija las empresas, los gobiernos y los hogares de la región, esperará las mismas comodidades que experimentó cuando era más joven".

"Es de esperar que la tecnología y la banca crezcan con los jóvenes de hoy a medida que ellos toman el control de la economía global", completó.

La investigación reveló que sólo el 10% del total de los encuestados eligió una institución sin consultar a nadie, ya sea en persona o en Internet. En el caso de Argentina, esa cifra fue de apenas 7%. En el país, el 93% sí pidió asesoría, el 72% basó su decisión en las sugerencias de otros -lo que significa que le preguntaron a otra persona-, el triple de los que basaron su decisión únicamente en la investigación en línea (21%).

La encuesta, realizada a fines de 2021 en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú, reveló que las experiencias de los clientes influyen en las recomendaciones que impulsan a los jóvenes adultos a adentrarse en el sector bancario formal.

Del 90% que sí solicitó asesoría, el 66% basó su decisión en las sugerencias de otros -lo que significa que le preguntaron a otra persona- más del doble de los que hicieron su investigación en línea (24%).

En la Argentina, solo el 7% de los encuestados eligió una institución tradicional o neobanco sin consultar a nadie

Mambú y su búsqueda por conocer los motivos

Este informe, el segundo de una serie de cuatro basados en los resultados de la encuesta, reveló dos bloques demográficos diferentes que tienden a agrupar a personas afines -los usuarios de neo bancos de 24 años o menos, y los usuarios de bancos tradicionales de 28 años o más-, lo que parece indicar claramente las diferencias entre la Generación Z y los Millennials.

En primer lugar, las similitudes: ambos grupos mencionaron la facilidad de registrarse como el principal requisito para elegir una entidad financiera.

El 45% de los usuarios más jóvenes de neo bancos explicó que la facilidad de registro era su principal motivación, mientras que el 38% de los usuarios Millennial de bancos tradicionales aseveró lo mismo.

Para los usuarios de neo bancos, beneficios atractivos fueron la segunda motivación con un 36%, en comparación con la segunda motivación para los usuarios de bancos tradicionales, que mencionaron los requisitos del empleador (37%), lo que sugiere que los requerimientos laborales también influencian la toma de decisiones.

Los bancos y más argumentos para tener en cuenta

El tercer factor principal para elegir a los neo bancos es que los servicios ofrecidos se adaptan a las preferencias de los usuarios, en un 27%, mientras que los clientes de los bancos tradicionales mencionaron una buena reputación, en un 25%.

La encuesta también reveló que el 80% de los encuestados eligió una institución financiera en tres pasos o menos.

Los argentinos y los chilenos fueron los que menos tiempo invirtieron para elegir un banco o neo banco, y también los que menos comparaciones hicieron (+50% no comparó su banco con ningún otro).

Por el contrario, los peruanos son los que hacen más comparaciones (70%) y los brasileños son los que más tiempo dedican a investigar y reflexionar sobre su elección.

Aplicaciones móviles, uno de los nuevo servicios indispensables

Además, el 60% dijo que una buena aplicación móvil, opciones de ahorro y funciones de pago eran servicios indispensables.

Los millennials de los bancos tradicionales fueron mucho más rápidos a la hora de registrarse una vez tomada la decisión y eligieron con mayor frecuencia una institución que les permitiera recibir su sueldo basándose en las recomendaciones de sus empleadores. 

Entre los usuarios de bancos tradicionales encuestados:

  • El 50% no comparó su eventual elección con otros bancos.
  • El 30% nunca había realizado búsquedas previas.
  • El 25% delegó la decisión en el empleador.

Entre los usuarios de neo bancos encuestados:

  • El 60% comparó dos o más bancos.
  • El 17% nunca había realizado búsquedas previas.
  • El 2% delegó la decisión en sus empleadores

Para tener éxito atrayendo a los clientes más jóvenes, las instituciones bancarias deben lograr buenas recomendaciones boca a boca, y eso se logra si ofrecen buenas experiencias de usuario –lo que indica que impresionar a las personas que tienen influencia sigue siendo relevante en la actual era de la banca digital.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído