Apple acusada de competencia desleal

El servicio de pagos contactless de Apple fue acusado de prácticas monopólicas y competencia desleal por tener una posición "dominante", en el mercado
Por iProUP
Innovación
02.05.2022 • 11:55hs • Innovación

Apple arrancó con el pie izquierdo la semana: luego de la creación del sindicato de sus trabajadores (y su posterior conflicto con su cúpula), cayó otro revés inesperado para la empresa con sede en Cuperino.

La Comisión Europea anunció su conclusión preliminar sobre que el gigante tecnológico abusa de su posición dominante por su servicio de pago electrónico Apple Pay, un mecanismo impuesto a los usuarios de sus teléfonos celulares.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), apuntó que el gigante tecnológico "restringe la competencia en el mercado de billeteras digitales" en sus teléfonos móviles, y que ello sería ilegal bajo las normas europeas de competencia.

"Tenemos pruebas de que Apple restringió el acceso de terceras partes a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en sus dispositivos", dicen desde la comisión

¿Apple Pay es "ilegal"?

En concreto, el Ejecutivo comunitario envió al gigante tecnológico un pliego de cargos en el que defiende que se trata de una práctica "ilegal", contraria a las reglas europeas de competencia, y tiene por objetivo favorecer a su propia solución de pagos contactless, Apple Pay.

"Es importante para la integración de los mercados europeos de pagos que los consumidores se puedan beneficiar de un entorno competitivo e innovador. Tenemos pruebas de que Apple restringió el acceso de terceras partes a tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero electrónico en sus dispositivos", explicó en una rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Apple en zona de conflicto

A las denuncias de la Unión Europea, Apple también atraviesa días complicados por la posible creación de un sindicato. Los trabajadores de Apple buscan tener su propio sindicato, para ello, se organizaron y están comenzando a juntar firmas.

De concretarse, el sindicato tendría como sede central la tienda en The Grand Central, Manhattan, Nueva York. Fue en esa sede donde los organizadores comenzaron a repartir volantes con información para que los empleados se interesen en sindicalizarse.

Los trabajadores pugnan por un mejor servicio en la tienda

Aunque desde Apple se manifestaron en contra e intentaron convencer a los empleados de que sindicalizarse es una mala idea, por lo que fueron acusados de intentar sabotear los esfuerzos de sindicalización.

Pese a los esfuerzos por desestimarlo, solo se requieren las firmas del 30% de los empleados para que los organizadores puedan presentar una petición a la National Labor Relations Board para hacer una elección sindical.

"Grand Central es una tienda extraordinaria con unas condiciones de trabajo únicas que hacen necesaria la creación de un sindicato para garantizar que nuestro equipo tenga el mejor nivel de vida posible",  dijeron los miembros del grupo, muchos de los cuales mantienen el anonimato por miedo a represalias.

Desde febrero varios empleados de las tiendas de Apple planeaban sindicalizarse por las quejas ante los precios tan altos a causa de la inflación y las malas condiciones laborales.

Workers United es el mismo sindicato en el que se han apoyado los trabajadores de Starbucks para sindicarse en los Estados Unidos.

Te puede interesar