Ecofriendly: Mercado Libre instala cargadores para sus flota de combis repetidoras eléctricas

Ecofriendly: Mercado Libre instala cargadores para sus flota de combis repetidoras eléctricas
Esta inversión sustentable ocurre gracias a su nuevo socio, Enel y consta de 30 puntos de carga en uno de sus centros de distribución
Por iProUP
20.04.2022 16.25hs Innovación

El gigante regional del e-Commerce Mercado Libre avanza en su plan para electrificar su flota con la instalación de 30 puntos de carga en su centro de distribución en Renca, Chile, en una gran apuesta a convertirse en una empresa con cosciencia ambiental.

Esta nueva inversión se suma a la apuesta de expansión de la empresa de Marcos Galperin, que se alió a Gol para poder usar sus aviones.

Esta inversión sustentable se ocurre de la mano de su nuevo socio, Enel, lo que le permitirá ir cumpliendo con la agenda impuesta por el gobierno del país vecino de ser carbono neutral para el 2050.

En 2022, el unicornio invertirá u$s400 millones en Chile que serán usados en los próximos dos años para, entre otras cosas, la apertura de nuevos centros de distribución y la ampliación de su flora eléctrica.

Mercado Libre ecofriendly

Asimismo, las instalaciones están pensadas en abastecer las 50 unidades que conforman la flota de camionetas eléctricas que la firma de e-commerce lanzó a mediados de 2021, para el servicio de última milla en la Región Metropolitana.

Se estima que con estos vehículos se reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, en comparación a los vehículos a combustión.

Por otro lado, los puntos son las primeras instalaciones en línea conectadas al sistema Juice Net, que permite contar con información de potencia, usabilidad y horarios de carga, pudiendo aplicar eficiencia logística en su operación. y de esta forma, para fines de 2022, el unicornio criollo anhela alcanzar una flota de 200 vehículos 100% eléctricos.

Esta inversión sustentable se da de la mano de su nuevo socio, Enel
Esta inversión sustentable se da de la mano de su nuevo socio Enel.

Estos 30 cargadores serán instalados en el centro de distribución de Mercado Libre en Renca, y operan en formato rápido y flexible.

Desde ahí, la flota eléctrica comienza su operación de última milla; es decir, el despacho de miles de paquetes a destino final dentro de la Región Metropolitana.

Una vez que estas camionetas finalizan sus rutas diarias, regresarán al centro para conectarse a los cargadores y volver a cargarse de energía. Esto puede tardar entre cuatro y ocho horas, según el tipo de carga.

Mercado Libre coloniza el aire

"Queremos ser un aporte en el proceso de transformación hacia la movilidad sustentable y esperamos prontamente contar con vans eléctricas en distintas regiones del país, ampliando significativamente nuestra flota actual", resaltó Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.

Mercado Libre confirmó su asociación con la aerolínea brasileña Gol con el objetivo de utilizar 12 aviones de su flota, solo para los envíos de productos del unicornio argentino.

"El nuevo acuerdo a 10 años entre Mercado Libre y Gol permitirá reducir los tiempos de entrega en el Norte y Nordeste Brasileño a 48 horas, generando 190 nuevos empleos", explicó Galperin en su cuenta de la red social Twitter (@marcos_galperin).

La compañía espera reducir los tiempos de entrega en hasta un 80% para rutas más largas, como las regiones Norte y Nordeste, y hasta un 50% en rutas medias, como el Medio Oeste.

Los productos llegaran más rápido
Los productos llegaran más rápido

Tres aeronaves de Gol comenzarán a operar en el segundo semestre de este año, mientras que otras tres se integrarán a la flota para el tercer trimestre de 2023.

El acuerdo también contempla la opción de sumar otros seis aviones de carga para 2025.

"La ampliación de la flota aérea es vital para que sigamos con la misión de Mercado Libre de democratizar el comercio electrónico y se vuelve aún más latente en un país de dimensiones continentales como Brasil", mencionó Galperin.

De esta manera, el unicornio argentino contará con vuelos directos desde San Pablo y reducirá el tiempo de entrega para las regiones Norte y Nordeste hasta en un 80%, y cambiará el tiempo de entrega en Manaos, por ejemplo, de 9 días a solo un día.

En las capitales del Nordeste, el plazo actual de 4 días también se reducirá a solo uno. Los consumidores de Goiânia y Cuiabá, por ejemplo, comenzarán a recibir sus paquetes al día siguiente.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído