Más artículos

Mr Jeff recibió 12 millones de dólares y afianza su expansión en Argentina

Mr Jeff recibió 12 millones de dólares y afianza su expansión en Argentina
La startup española se apoya en esta importante inyección de capital para alcanzar los focos neurológicos de Argentina y la región
28.02.2019 11.48hs Innovación

Tras un aterrizaje exitoso en Argentina a principio de año, Mr Jeff, el llamado "Uber de los Laverap", anunció una nueva ronda de inversión exitosa de 12 millones de dólares para expandirse en el resto de Argentina.

La startup española comenzará con la apertura de 200 franquicias en todo el país, con Córdoba como foco central. "La Argentina es un país que tiene mucha tracción. Tiene un uso de apps importante y la penetración del delivery es más alta que en otros países de la región y España. Es un mercado perfecto para lanzarnos", explica Eloi Gómez Cal, CEO de la firma, a iProUP.

La firma asegura que ya tienen más de mil franquicias y una decena de locales en Buenos Aires, aunque planean abrir doce más en las próximas semanas. En su estrategia hay otros centros neurálgicos en foco: Rosario, Mar del Plata y Mendoza, además de sumar operaciones en Perú, México, Colombia, Chile y Brasil.

Para impulsar este visionario plan, la empresa recibió doce millones de dólares en una ronda de inversión de Serie A, liderada por el All Iron Ventures y sus objetivos fundamentales de esta nueva ronda son consolidar los mercados existentes, desarrollar el negocio en nuevos mercados y aumentar el equipo incorporando talento internacional.

"Esta importante Serie A demuestra la consolidación del modelo de negocio y el apoyo al equipo que forma parte de Mr Jeff", afirmó el CEO y agregó: "nuestros buenos resultados han sido clave para ganarnos, una vez más, la confianza de los inversores. Hemos demostrado que el esquema de negocio y nuestra red de franquicias se trata de un proyecto validado en un sector estratégico, y que ofrece la oportunidad de crear un modelo replicable en industrias fragmentadas".

Con el desarrollo actual, el emprendimiento ya cuenta con más de 150 empleados directos y 2400 indirectos.

Cómo funciona

Los usuarios que deseen usar el servicio en las zonas donde está disponible pueden acceder a uno de los cuatro modelos de suscripción al estilo de Netflix que ofrece. Por ejemplo, el "Plan S" –el más económico– cuesta 880 pesos mensuales y contempla el lavado de cuatro bolsas de ropa. El "Plan XL" –el más caro– tiene un valor de 3.440 pesos por mes y, además del lavado de ocho bolsas, incluye el planchado de 48 prendas.

En todos los casos, la operación se realiza completamente a través de la aplicación. Y el usuario entrega y recibe su pedido en la dirección que indique

Fuera de la suscripción, también se pueden contratar servicios puntuales. Por ejemplo, cada bolsa cuesta $250, cuando el promedio en las lavanderías porteñas es de $150 por carga

También es posible lavar un juego de sábanas por $300 o planchar una prenda por $45. El lavado en seco de un saco o tapado se consigue por $290.

"Hay dos sistemas: se solicita el servicio varios días a la semana o se paga por pedidos puntuales. Los usuariostienen la posibilidad utilizar a diario, pero si pasan por una tienda que esté abierta también pueden hacerlo", asegura Gómez Cal a iProUP.

Con respecto al pago, se puede efectuar tanto con tarjeta de crédito como con efectivo, pues la idea es poder llegar también a la población no bancarizada, que llega al 52% en la Argentina, por encima del 47% de promedio en la región.

Franquicia

Al igual que otros servicios basados en apps, Mr. Jeff no cuenta con locales propios. Sin embargo, propone un modelo más "tradicional" para los prestadores del servicio: las franquicias.

"Nosotros ofrecemos nuestra tecnología y los procesos. Buscamos gente que nos apoye montando sus comercios", explica Eloi Gómez Cal a iProUP.

Para la elección de los candidatos, el CEO de Mr. Jeff indica: "Buscamos a personas comprometidas y que aprendan rápido. Por supuesto, tienen que tener el dinero de la inversión inicial para poder montar la tienda".

En este caso, el franquiciado deberá contar no sólo con el comercio, sino que deberá desembolsar $709.000 para que Mr. Jeff acondicione el inmueble y además le instale la maquinaria de lavandería.

Además, la empresa ofrece el entrenamiento, tanto del franquiciado como de sus empleados, para que puedan llevar a cabo el negocio de manera eficiente.

"Aplicamos un proceso de capacitación de todos ellos, luego de la entrevista con el postulante. Dura tres días, pero después hay un programa de enseñanza continúa", agrega.

El franquiciado también debe contar con un vehículo para realizar la recepción y la entrega de las bolsas en el domicilio del cliente. Puede utilizar una moto, auto o camioneta, de acuerdo al tránsito del lugar en el que esté emplazada la tienda, según comenta el CEO de Mr. Jeff.

"El reparto queda a cargo del franquiciado porque es la mejor manera de asegurar la calidad. Además, al encargarse del lavado y de la entrega, es mucho más sostenible", señala Gómez Cal.

Más allá de la inversión inicial, los dueños de los locales deberán abonar una tarifa plana mensual para operar bajo la marca Mr. Jeff y recibir los pedidos de los usuarios de la aplicación.

"Al ser un fee fijo, toda la ganancia es para él, no tenemos un modelo de revenue sharing (división de los ingresos)", remarca el empresario, en alusión al de las aplicaciones al estilo Uber o Rappi.

Para ser parte de la red de Mr. Jeff, el interesado deberá subir sus datos a la página, asistir a una entrevista –presencial u online– y desembolsar  la inversión inicial

"No trabajamos con lavanderías existentes, sino con aquellas que empiezan desde cero", resalta Gómez Cal, quien añade que  el perfil que buscan es el de gente emprendedora y con ganas de aprender un nuevo negocio.

En ascenso

La compañía fue fundada en Valencia, España, hace cuatro años por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores menores de 25 años.

Luego se expandió a Madrid y Barcelona. En 2017 llegó a México y en 2018 comenzó a ampliarse hacia la Argentina, Colombia, México, Perú, Chile y Brasil.

En tierras cariocas, Mr. Jeff adquirió en agosto a Lava é Leva, la franquicia más grande de lavandería en Brasil con más de 350 puntos de venta, con lo que fortaleció su posición en la región.

La firma espera contar con unas 200 lavanderías en la Argentina antes de fin de año. Además de la ciudad de Buenos Aires, hay aperturas programadas en Mendoza, Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

Estos fondos se suman a los u$s3,5 millones que aportaron emprendedores europeos como Albert Armengol (CEO de Doctoralia), Jeroen Merchiers (Managing Director de Airbnb Europa, Medio Oriente y África) y Kim Jung (CEO NX Corp).

En la actualidad, tiene operaciones en siete países, pero espera llegar a otros 30 mercados en el corto plazo. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación