Un tribunal respaldó la decisión tomada en junio por un juez federal. Trump había afirmado que la operación "no es buena para el país"
26.02.2019 • 14:36hs • Fallo polémico
Fallo polémico
Fusión de AT&T y Time Warner: la Justicia de EE.UU. dio luz verde pese a la oposición de Trump
Finalmente, AT&T podrá fusionarse con Time Warner. Un tribunal federal rechazó este martes la apelación del Gobierno de Estados Unidos para impedir la operación que podrá seguir adelante.
El fallo del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia respaldó así la decisión tomada en junio por un juez federal, que dio luz verde a la operación pese al rechazo de la Casa Blanca.
Washington alegaba que la creación de este gigante de las telecomunicaciones dañará al sector y a los consumidores, un argumento desestimado tanto en primera como en segunda instancia.
La decisión considera que la operación es totalmente legal y no impone ninguna condición a las partes.
El grupo de telecomunicaciones AT&T anunció en octubre de 2016 un acuerdo para comprar por unos u$s85.400 millones al grupo Time Warner, que llevaba años desprendiéndose de partes de su negocio como la operadora de cable Time Warner Cable, la firma de internet AOL o la editorial de la revista Time.
Entre los activos que mantiene la empresa se destacan las cadenas de televisión CNN y TNT, los canales HBO y TBS, y los estudios Warner Bros, además de derechos televisivos en importantes acontecimientos deportivos.
Para el Gobierno estadounidense, aunque AT&T y Time Warner no son competidores directos, la fusión amenaza con generar un aumento del precio para los rivales de AT&T, sobre todo a la hora de emitir las cadenas propiedad de Time Warner.
AT&T ha defendido que el sector ha cambiado en los últimos años, con la irrupción de las plataformas digitales como Netflix, Youtube, Google o Hulu, un punto que la administración del presidente Donald Trump no parece tener en cuenta en sus argumentos en contra de la fusión, según la compañía.
Trump tomó partido personalmente en el asunto, asegurando durante su campaña electoral que bloquearía la fusión al señalar que la operación "no es buena para el país".
La luz verde a la operación supone una importante derrota para el Departamento de Justicia y, según expertos, puede abrir la puerta a nuevas fusiones en el sector para conformar compañías de gran tamaño que abarquen distintos ámbitos del mundo de las telecomunicaciones y la producción de contenidos.