Telefónica reestructura su deuda

Telefónica está preparando su deuda financiera neta para que su factura no se convierta en un peso cuando empiecen a subir los tipos de interés
Por iProUP
Innovación
24.02.2019 • 12:15hs • Innovación

Tal vez sea más costoso en el presente, pero representará un ahorro para el futuro. Telefónica está preparando sus 41.785 millones de euros en deuda financiera neta para que su factura no se convierta en un peso muerto para cuando suban los tipos de interés.

En su plan asumirá ahora mayores gastos para liberarse de ellos en el futuro.

Un ejemplo des la operación que hizo en 2018 con sus híbridos. En ese momento lanzó dos emisiones de estos bonos perpetuos que le permitieron diferir el pago de los intereses en caso de problemas financieros por 2.250 millones, con el objetivo de usar ese dinero para recomprar colocaciones de híbridos antiguos que pagaban cupones más altos.

La operación fue un éxito y Telefónica redujo del 5,34% al 4,41% el cupón medio de sus híbridos, pero tuvo que pagar un peaje por ello. Para que los dueños de esos bonos accedieran a vendérselos antes de tiempo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete abonó una prima sobre el nominal al que fueron vendidos y ahora ha revelado su coste: la factura ascendió a 139 millones de euros netos.

Esta prima ha disparado el coste que tienen los híbridos para el bolsillo de Telefónica. Según el informe de auditoría de 2018, la operadora desembolsó el año pasado 392 millones netos para pagar los cupones de sus 7.496 millones en híbridos, lo que supone un incremento del 49% sobre los 263 millones de 2017 y del 54% sobre los 255 millones de 2016.

El coste extraordinario de la prima, sin embargo, solo repercute en el año 2018. A partir de ahora Telefónica verá reducida su factura por el pago de cupones, ya que la operación de recompra le ha permitido rebajar el tipo de interés con el que remunera a los dueños de esa deuda.Refinanciación y amortización

Éste no es el único capítulo financiero en el que Telefónica ha buscado ahorros: también ha trabajado en su deuda con los bancos. Lo ha hecho a través de varias operaciones. La más relevante fue la refinanciación en marzo del año pasado de dos créditos de 3.000 y 2.500 millones de euros que refundió en uno de 5.500 millones y para el que consiguió una rebaja del 20% en el diferencial a pagar sobre el euribor, que se quedó en 40 puntos básicos.

Pero también ha hecho otros movimientos, como amortizar anticipadamente parte de dos de sus préstamos bilaterales más caros, hasta eliminar 800 millones de euros de pasivo financiero antes de tiempo.

Estas transacciones han permitido a Telefónica reducir al 1,7% en 2018 el tipo de interés medio de los préstamos y otras deudas bancarias que tiene en balance desde el 2,01% que pagaba el año anterior, lo que supone un ahorro del 15%.

Y para el futuro ya hay nuevos ahorros a la vista. Telefónica ha amortizado anticipadamente otros 600 millones en lo que va de 2019 en préstamos bilaterales, también más caros que el crédito sindicado de 5.500 millones a un margen del 0,4% que supone una parte importante de su deuda bancaria.Mayor coste medio

Lo que no ha conseguido la compañía de telecomunicaciones es reducir el año pasado el coste medio de su deuda global, sumando lo que debe a los bancos y a los bonistas. El tipo de interés medio se quedó en el 3,41% en 2018, frente al 3,32% de 2017.

Parte de la subida se explica por la estrategia de Telefónica de facilitar su camino de cara al futuro. Para ello está traspasando a tipo fijo todas las deudas que puede con el objetivo de blindarlas de cara al próximo encarecimiento del precio del dinero y también está extendiendo todo lo posible el vencimiento medio de su deuda.

Con los datos a cierre de año, el 74% de la deuda financiera está vinculada a un tipo fijo y la vida media es de nueve años, la mayor duración entre las grandes empresas españolas, pero a cambio el coste es un poco mayor.

Pero solo para la deuda a medio y largo plazo, porque a la hora de financiarse a corto, Telefónica no abona un solo euro por el dinero. Al revés, cobra por él.

La operadora tiene un programa de papel comercial (pagarés a corto plazo) por un importe de hasta 5.000 millones de euros, que tenía un saldo vivo en circulación de 1.666 millones a 31 de diciembre de 2018. Por el dinero que ha usado durante el pasado año, Telefónica ha pagado un interés medio del -0,23%, lo que significa que en la práctica ha cobrado a los inversores por utilizar los fondos que le prestaban: ha ingresado unos cuatro millones de euros por esta práctica en doce meses, concluyó Expansión.

Te puede interesar