Mientras en muchos lugares del mundo la expansión de tecnologías y servicios chinos está en discusión -como con 5G-, en Latinoamérica sigue ganando presencia y mercado.

Por ejemplo ya es el segundo socio comercial de la región, detrás de Estados Unidos, que sigue manteniendo ese liderazgo (aunque lo ha perdido en países como Brasil, Chile, o Perú).

En ese contexto, es verdaderamente llamativo cómo los productos digitales chinos —que han replicado en los últimos años a productos como los de Apple, Google o Facebook— se están haciendo cada vez más populares en América Latina.

Huawei, Tencent, o Baidu son empresas cuyos productos y servicios son más y más conocidas en la región. Y es que China ha decidido aprovechar las características propicias del mercado latinoamericano para hacerse cada vez más fuerte en el mismo.

De esta manera China quiere ser de ser el gran jugador global del "Big Tech" y de la inteligencia artificial en el mundo.

Un objetivo que está incluido en el proyecto de reproducción de la "Ruta de la Seda", que abarca a 65 países del mundo. Aunque inicialmente no entró América Latina, los últimos dieciocho meses se han incorporado un total de quince países de la región, el primero fue Panamá y el último hasta la fecha fue Ecuador.

Los productos digitales chinos se han hecho fuertes, primero en su mercado doméstico, que cuenta con un total de 800 millones de usuarios de internet, y luego han salido a conquistar el mundo. Y América Latina, por una serie de circunstancias, tiene un lugar destacado de esa lista, concluye CNN Español.

Te puede interesar