Exclusivo: un nuevo banco digital sale a ofrecer beneficios a monotributistas, autónomos y no bancarizados Más información
Más artículos

Gigante japonés de la innovación digital cuenta su estrategia para la Argentina

Gigante japonés de la innovación digital cuenta su estrategia para la Argentina
Toshio Iwamoto, de NTT DATA, fue entrevistado por iProUP para que contara cuál es su visión sobre la transformación digital y de los negocios
Por Fernando Juliá
23.02.2019 13.45hs Innovación

Toshio Iwamoto, de NTT DATA, pasó por Buenos Aires, donde fue entrevistado por iProUP para que contara cuál es su visión sobre la transformación digital y de los negocios.

NTT DATA es una compañía japonesa especializada en la innovación en tecnología. Inició sus operaciones en 1967, hasta hoy convertirse en la empresa más importante de gestión de servicios tecnológicos en Japón.

Con sede central en Tokio, operaciones comerciales en más de 53 países y regiones, y clientes globales de gran talla, sus nichos de negocio principales son gobiernos, banca, financieras, telecomunicaciones y automotrices.

En 2013 adquirieron Everis, una compañía que proporciona servicios de consultoría, integración de sistema y subcontratación. También con operaciones globales, tiene gran presencia en Latinoamérica, donde con su marca representa a la japonesa.

En mayo del 2018 lanzaron una nueva visión corporativa bajo el lema "Trusted Global Innovator" -Innovador Global Confiable-, una evolución del concepto que durante varios años había guiado a la compañía, "Global IT Innovator" -Innovador Global IT-, que se creara cuando comenzaron a expandirse fuera de Japón.

Toshio Iwamoto se desempeñó como presidente y director ejecutivo de NTT DATA Corporation durante seis años, de 2012 a 2018, y dirigió una compañía global de servicios de TI, con aproximadamente 118.000 empleados.

Ahora, entre el tiempo dedicado a sus hobbies, como jugar al golf y escuchar ópera y música clásica, Iwamoto actúa como Consejero Ejecutivo Principal.

Tiene entre sus tareas el seguir imponiendo y transmitiendo esa visión, tanto para las diferentes operaciones directas en el mundo, como reuniéndose con clientes para establecer nuevos lazos de, justamente, confianza.

Por otro lado, estuvo viajando por Latinoamérica para compartir esta visión, y dentro de su abultada agenda se hizo el lugar para concedernos una entrevista y resumir lo que está realizando.

La nueva visión

"Confianza es una de las palabras claves", explicó el ejecutivo, quien agregó, "y cuando discutimos con varios CEOs en los 53 países, remarcamos como este concepto es importante para los próximos pasos y la estrategia de la compañía. Queremos demostrarle a las empresas y a la sociedad que somos confiables".

"Alrededor del mundo la transformación digital es un hecho", aseguró Iwamoto,"está sucediendo en varias áreas como manufactura, Gobierno, retail, hasta deporte. En orden de llevarla a cabo lo primero es apalancar las nuevas tecnologías, como IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, o RPA -o automatización robótica de procesos-, y necesitamos proveerlas de la mejor forma posible a nuestros clientes", detalló.

"El segundo elemento importante", agregó, "es la capacidad de proponer ideas para que los clientes modifiquen sus modelos de negocios, porque aplicar tecnología en los negocios no el final de la historia. Es importante acompañarlos en esta transformación del negocio que construyeron con el pasar de los años".

Uno de los caminos para ese acompañamiento es transformarse en un socio de negocios, más que en un simple proveedor de soluciones.

"Creo y estoy bastante confiado que NTT DATA tiene las capacidad de exaltar eso", comentó el ejecutivo. "Primero tenemos un fuerte equipo de Investigación y Desarrollo en la casa matriz de Tokio. Al mismo tiempo ahora estamos abriendo un nuevos estudios de diseño alrededor del planeta, para apalancar estas capacidades, para que NTT pueda brindar las soluciones completas y acompañar mejor al cliente", agregó.

Desafíos y oportunidades

Al día de hoy, en Latinoamérica tienen operaciones en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, que devienen de la adquisición que realizaran hace algunos años de la empresa Everis, marca con la que actualmente tiene presencia en la región.

"Lo que estamos tratando de hacer es darnos cuenta de cada una de los requerimientos, basados en los pedidos y las necesidades de cada país, charlando con los diferentes CEOs con los que estamos teniendo contacto. Pueden solicitar más soporte económico, o los medios para mejorar el desarrollo de software y soluciones tecnológicas, y dependiendo de las necesidades, implementar los planes de crecimiento", resume Iwamoto.

"En Latinoamérica hay variaciones país por país, pero entendemos que tiene gran capacidad para el crecimiento, y por eso le damos tanta importancia a la región", concluyó.

"La transformación digital es una oportunidad en la región", subrayó, y luego agregó, "porque cada país tiene fuerte jugadores, clientes de servicio completo, y negocios tradicionales. Pero sigue siendo una nueva área, y por ello pensamos que tenemos la oportunidad de incrementar la base de clientes".

La Industria 4.0 y transformación de los negocios

Para Iwamoto, el principal desafío en transformación digital es estar en total acuerdo con los requerimientos de un cliente y el ver cómo se lo va a ayudar a transformar su negocio. Nuevamente, eso requiere ser confiables, que es la clave.

Por otro lado, "la Industria 4.0 está fuertemente asociada con la industria manufacturera. Pero ahora se ha convertido en una arena que va más allá de esta vertical, y que ya involucra a otras industrias y hasta el gobierno", aseguró.

"Pero la parte más complicada es tener un concepto unificado, para que no haya un gap entre como la vemos nosotros y nuestros clientes. Tenemos que estar de acuerdo con CIOs o CTOs para entender los conceptos, utilizando un esquema de diseño original, así como también tener un fuertes conocimientos técnicos", detalló el ejecutivo.

Nuevos segmentos de negocios, nuevas tecnologías

Aparte de su fuerte presencia en el sector bancario, comenzó Iwamoto, "otro sector es el automotriz, donde tenemos clientes como Toyota, Honda, y Mitsubishi Motors en Japón, pero también tenemos operaciones con BMW y Volkswagen".

Pero "el sector en el que deseamos tener más presencia es el de Salud. Hace tres años adquirimos Dell Services por U$S3.000 millones billones, y una de las razones es que aproximadamente el 50 % de su ingresos devenían de ese sector", agregó.

Citó como ejemplo el desafío demográfico que están enfrentando varios países del globo, con caída de los índices de nacimientos, una población que envejece, y la consecuente merma en la fuerza trabajadora existente, que repercute, por ejemplo, en los servicios de enfermería.

El ejecutivo también aseguró que entre las tecnologías más utilizadas, Blockchain e IoT están muy consolidadas, y en términos de realidad aumentada, han tenido varios proyectos.

"Por otro lado, en 2020", comentó, "tendrán lugar las Paralímpicas y Olimpiadas en Tokio, y habrá múltiples proyectos que involucran realidad virtual y aumentada, de tal forma que la audiencia pueda disfrutar más de los eventos deportivos".

Pero no es sólo en la arena deportiva donde el ejecutivo ve posibilidades: "También creemos que se pueden aplicar esas tecnologías en los ambientes de trabajo, por ejemplo en ambientes severos de trabajo se puede utilizar anteojos de realidad virtual o aumentada para recibir órdenes y directrices de un superior. Así que esos ensayos están en marcha", agregó.

La situación en Argentina

También conversó con iProUP, Pablo Pereira, CEO de Everis, una empresa que NTT DATA comprara hace aproximadamente 5 años, para expandir su presencia tanto a nivel global como regional.

Entre los desafíos y oportunidades, "en Argentina es ver cómo empezamos a migrar a servicios de mucho más valor agregado, para integrar mejores tecnologías en mejores proyectos. Venimos de un modelo muy tradicional y la estrategia es ir mutando hacia esos servicios. Estamos insistiendo en proyectos con Blockchain, big DATA, Analytics, haciendo mucho esfuerzo en proyectos de smartcities, esas cosas", comenzó Pereira.

Pero para el ejecutivo hay otro desafío, que es cómo traer lo mejor de NTT DATA hacia Argentina y hacia la región, como por ejemplo que "NTT hizo la digitalización de toda la Biblioteca Vaticana, y ese tipo de proyecto aplicados a la sociedad la verdad que se pueden traer", cita como ejemplo internacional.

Eso se ve también en Argentina, donde "la ventanilla única de comercio exterior que se puso en marcha acá en la Argentina hace muy poquito fue un proyecto cuya idea la armamos en parte con el gobierno, pero también de todo el modelo de comercio exterior que tienen en Japón con NTT. Integrarlos, traducirlos, tratar de entenderlos, es un desafío", subrayó.

Entre los sectores donde están más establecidos en Argentina son telecomunicaciones, el sector financiero, y desde hace varios años trabajan fuerte con el sector público.

Por otro lado está el plan de avanzar hacia el sector salud, pero "también hacerlo en los sectores industriales y el automotriz, en donde prácticamente no tenemos presencia en Argentina", agregó el ejecutivo.

Por el lado de las tecnologías, "creo que ya están instalados y son entendidos por casi todo el mundo, como big DATA o Analytics, que ya todos lo tienen absolutamente claro, y hay una enorme cantidad de proyectos dando vuelta". Asimismo, "en Cloud hay un consenso generalizado sobre sus ventajas", mientras que en Blockchain "se atravesó el último año un proceso bastante importante para que todos sepan de qué se trata, y va a ser uno de los grandes temas que se vienen", agregó.

Subrayó que se está empezando tibiamente a aplicar los conceptos de inteligencia artificial, en áreas como los call centers, chatbos, o asistentes virtuales cognitivos, pero que comenzará " a tener más presencia en otras áreas de negocios, porque se van a sentir más cómodos para experimentar y probar".

Asimismo, recalcó el tema de la confianza como parte del proceso de cambio, y en cuanto a las perspectivas para 2019: "Yo tengo que ser optimista. Primero porque lo creo, segundo porque yo una vez tuve un jefe que me dijo algo que me quedó grabado a fuego, que es que hay que ser optimista, porque a los pesimistas nadie los sigue", concluyó Pereira.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar