Las nuevas versiones del compacto japonés, en sus dos opciones híbridas, y con tres variantes de carrocería, ya se encuentran a la venta en Europa.

El Toyota Corolla no es sólo uno de los vehículos más vendidos del mundo (más de 45 millones de unidades), sino que ha tenido una vasta cantidad de diferentes versiones (12 desde que fuera lanzado en Japón en 1966), incluso cambiando de nombre en un momento, a Auris.

Pero en este 2019, en su duodécima generación, vuelve a llamarse Corolla en todo el mundo, con una gran novedad: es el primer modelo en ofrecer la opción de dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables, un motor mejorado de 1,8 litros y 122 CV, o uno de 2,0 litros y 180 CV.

Toyota estrena su ambiciosa estrategia de dos propulsores híbridos por modelo, además de decir adiós a las versiones de gasolina y diésel (la opción de gasolina de 116 CV sólo llegará a unos cuantos mercados). El fabricante japonés no sólo redobla su apuesta por la tecnología que lo ha hecho famoso en todo el mundo tras más de 20 años de desarrollo y casi 13 millones de unidades vendidas. De hecho, lo apuesto todo al híbrido con la convicción de que es lo que demandan los clientes.

Lo que no hace Toyota es perder de vista la posibilidad de elegir carrocería, de modo que la gama del nuevo Corolla está compuesta por tres versiones diferenciadas: la opción compacta de cinco puertas (Corolla hybrid), la variante familiar (Touring Sports) y la berlina (Sedan). Las dos primeras versiones (compacta y familiar) se pueden elegir tanto con motor 1.8 de 122 CV como 2.0 Dynamic Force de 180 CV, mientras que la opción Sedan se comercializa únicamente con la motorización de menor potencia. En todos los casos, la transmisión es automática y corre a cargo de un cambio de variador continuo (CVT).

La cuarta generación de este sistema híbrido, ahora con batería de ion-litio, produce una potencia más que apropiada para la versión compacta del Corolla gracias al mayor aporte de energía del motor eléctrico durante las aceleraciones (72,1 CV con un par máximo de 163 Nm desde cero revoluciones).

Además, se ha conseguido reducir el ruido que generaba el motor a partir de cierta velocidad, propio de un motor pasado de vueltas y que resultaba desagradable (algo más que molesto) en viajes largos. Cierto es que las autovías y autopistas siguen sin ser el hábitat natural del Corolla hybrid y no invita a mantener altas velocidades durante grandes recorridos (además del ruido, también se dispara el consumo), pero se comporta a la perfección en vías urbanas, interurbanas y carreteras convencionales limitadas a 90 o 100 km/h.

Toyota calcula que casi el 60% de sus coches híbridos se venden en Madrid y Barcelona, donde el nuevo Corolla puede llegar a circular el 50% del tiempo y casi el 30% del total de kilómetros en modo cero emisiones.

Con el motor híbrido de 1,8 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que el consumo homologado por la marca es de 3,3 l/100 km y las emisiones de CO2 se quedan en 76 g/km. Con el motor 2.0 de 180 CV se reduce en tres segundos (7,9) el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h y se obtiene la misma velocidad punta.

La mayor capacidad de respuesta del motor de 180 CV permite reducir la recuperación de 80 a 120 km/h en 2,3 segundos frente a la versión de 122 CV y, además, incorpora un modo deportivo (Sport) con levas montadas en el volante para cambiar de marcha. Lógicamente, incrementa el consumo de combustible y emisiones del Corolla, pero consideramos que es la opción idónea para la versión familiar o Touring Sports. Según las previsiones de Toyota España, la variante Touring Sports supondrá el 24% de las ventas de la gama Corolla, mientras que la versión Sedan representará el 10% del total.

Otro dato a favor del Corolla familiar es que ha ganado en habitabilidad y capacidad de carga. A pesar de que los voladizos delantero y trasero se han reducido, el nuevo Touring Sports es 55 mm más largo que el modelo al que sustituye. Y, lo que es más importante, la distancia entre ejes es 100 mm superior, llegando a los 2.700 mm, mientras que la separación entre los asientos delanteros y traseros ha aumentado 48 mm -ahora es de 928 mm-, lo que da lugar al mayor espacio para las piernas en las plazas posteriores de todo su segmento.

El generoso maletero, con un volumen de 598 litros, incorpora numerosos accesorios para una mayor funcionalidad y comodidad, como la bandeja cubre equipajes flexible que se enrolla simplemente presionando el extremo que queda al alcance de nuestra mano. Además, se pueden abatir cómodamente los asientos traseros mediante dos palancas remotas situadas a ambos lados del maletero, lo que libera espacio suficiente para transportar una bicicleta sin necesidad de desmontar la rueda delantera.

La versión Advance (el mejor de los seis niveles de equipamiento y que sólo puede ir asociado a la variante de 180 CV) dispone de sensor de apertura eléctrica del portón trasero que se activa pasando el pie bajo el paragolpes, aunque lo que más nos ha cautivado es el doble fondo del maletero, disponible de serie a partir de la versión Active. Bajo la bandeja cubre maletero reversible (enmoquetada por la cara superior y con un acabado de resina en la inferior para transportar cargas más sucias o mojadas) se esconde un hueco del tamaño de una rueda de repuesto donde podemos transportar un trolley o maleta de cabina.

La familia Corolla ya está disponible en la red oficial de concesionarios de Toyota España desde 21.850 euros (Corolla 5p), 23.350 euros (Corolla Touring Sports) y 21.350 euros (Corolla Sedan), comentaron desde Expansión.

Te puede interesar