El Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos publicó un informe en el que establece que la industria recaudo u$d 86 millones durante el 2021.

Un dato llamativo es que el 90% de la facturación de videojuegos en la Argentina se concentra en cuatro empresas.

"Hay cuatro estudios de videojuegos que facturan el 90% y miles de desarrolladores independientes o estudios de hasta 5 personas que son monotributistas", indicó a Télam el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre.

Gaming en argentina

Uno de los cuatro estudios es Globant, fundada en el 2003 en la Argentina, que desarrolla videojuegos para múltiples plataformas.

Trabajó para: Electronic Arts, Dreamworks, Playspan, MySpace y True Games, y, desde el 2020, tiene su propio equipo, Globant Esmerald Team (GET) para competir en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Las otras tres empresas son Nimble Giant -fundada en Argentina en el año 2002 con juegos como Quatum League y Hellbound.

Etermax, fundada en el país en 2009 con Preguntados como producto más conocido; y WildLife, fundada en Brasil en el año 2011 bajo el nombre Top Free Games.

El informe 2021 del Observatorio identificó en el sector un 53% de microempresas, 36% de pequeñas empresas y 11% que califica como empresa mediana, de acuerdo con la clasificación Pyme de Afip para el rubro servicios, por la cantidad de empleados.

A nivel global, según datos de la firma Newzoo, sólo el segmento de juegos para descargar en dispositivos móviles (Mobile Gaming) alcanzó los US$93 millones, con un incremento en descargas del 63% respecto al año 2020.

El mercado se multiplica

En términos de audiencia, sólo en 2021, según Statista, se registraban en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores móviles.

En general, las marcas invierten en la industria gaming un promedio de u$s4.000 millones al año.

En la Argentina, esta inversión baja a $ 500 millones al año y, en América latina, estiman que una marca invierte en promedio US$ 600.000 al año, detalla Telám.

los videojuegos se convirtieron en una industria de consumo masivo que, si bien ya era redituable, desde que comenzó la pandemia disfruta de un "boom" nunca visto.

Los números hablan por sí solos:

La Argentina no es la excepción. En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.

Además, es el tercer país que genera más ganancias en la industria del gaming en Latinoamérica después de México y Brasil, ascendiendo a los casi 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, la región solo representa el 10% de los ingresos de toda la industria, según cifras proporcionadas a iProUP por Newzoo, lo que habla de un potencial enorme para un mercado que está en pleno desarrollo.

 Amplia demanda laboral

Este sector se ubica dentro de la Economía del Conocimiento, con perfiles reconocidos internacionalmente y -algo no menor- con una demanda laboral que supera ampliamente la oferta, además de sueldos que se elevan por encima del promedio.

"En la prepandemia, las empresas basadas en el conocimiento ya eran el tercer complejo exportador, con u$s6.000 millones anuales, detrás de la agroindustria y del sector automotriz. Y el sector de los videojuegos está dentro de ese grupo", comenta a iProUP Mariano Fragulia, Chief Product Officer de etermax.

La empresa, fundada por Máximo Cavazzani logró su salto a la popularidad luego del lanzamiento de Preguntados, hace ya casi 10 años. Sin embargo, lejos de conformarse con este éxito, este candidato a unicornio amplió sus fronteras y se volvió en un referente regional y global, con equipos en Argentina, Uruguay, Alemania, Brasil, México y recientemente desembarcó en Colombia.

Asimismo, cuenta con una unidad de soluciones de marketing, la otra gran fuente de ingresos en la que se respalda la firma.

La industria gamer no escapa al factor común que nuclea a todo el sector del conocimiento: escasez de profesionales, una gran demanda y salarios atractivos. Si bien depende mucho del rol y el cargo, un sueldo promedio en esta industria ronda los $100.000, posicionándose por encima de la media del mercado laboral y a tono con las remuneraciones de los desarrolladores de software.

Desde etermax señalan que las posiciones más demandadas son:

"No nos cansamos de repetir que el talento argentino en innovación es otra 'Vaca Muerta', con una calidad totalmente internacional", confía Fragulia.

Pero en el mercado local existen otros faltantes significativos, que son incluso más difíciles de cubrir, como el de los artistas técnicos que puedan desarrollar tareas que alivianen el trabajo a los programadores sin limitarse a habilidades artísticas.

Otros puestos demandados son los liderazgos intermedios: perfiles que puedan "entrar y salir" en los proyectos, con capacidades de manejo de equipos y visión de producto y con "criterio gamer".

Respecto a los sueldos, Andrés Vergez, cofundador del estudio DIGI Learnnials, comenta que " son muy competitivos, y se vuelven aún más a medida que observamos los puestos con seniority más elevado".

"Esto tiene que ver no solo por una cuestión de competencia entre empresas, sino porque influyen también las ofertas de firmas de otros rubros IT, mucho mejor posicionadas para ofrecer salarios sustancialmente mayores", completa.

En este punto coincide Facundo Mounes, consultor de game desing con un largo recorrido en la industria. "Pasa lo mismo que en el sector del software, en el que hay gran demanda. Pero todos los que son profesionales senior terminan trabajando para afuera porque les pagan muy bien en dólares", remarca.

Además, señala que para las compañías extranjeras "es más barato" contratar profesionales argentinos "y cada vez vemos más personas con muy buen recorrido eligiendo trabajar para el exterior".

Asimismo, con la pandemia se aceleró la adopción del home office, lo que le abrió las puertas a una nueva generación de desarrolladores locales para trabajar para un gigante europeo, norteamericano o asiático, sin necesitar relocación, visas ni ciudadanías para acceder a un salario de nivel internacional.

Con una demanda creciente a nivel global por el creciente uso de videojuegos, esta industria recibe a consumidores cada vez más exigentes, que buscan disfrutar de productos de calidad y, en muchos casos, de forma gratuita.

"Fortnite te marcó la cancha. Ahora, todos los juegos apuestan a trabajar como si fueran servicios, en los que tenés que crear contenido de forma constante para mantener enganchados a tus usuarios", revela Mounes.

Te puede interesar