Inteligencia artificial de avanzada, la clave de Mark Zuckerberg para el desarrollo del metaverso

Inteligencia artificial de avanzada, la clave de Mark Zuckerberg para el desarrollo del metaverso
La semana pasada se realizó Inside the Lab, un evento donde se dieron detalles sobre cómo la inteligencia artificial ayudará construir el metaverso
Por Juan Silvestrini
28.02.2022 08.13hs Innovación

El desarrollo del metaverso pasó a convertirse en la principal prioridad para Mark Zuckerberg. Ya lo demostró el año pasado cuando no solo cambió el nombre de Facebook a Meta, sino que en los últimos meses la compañía ha comunicado algunas de las grandes innovaciones que está llevando adelante para profundizar su visión sobre los mundos virtuales.

La semana pasada se realizó Inside the Lab, un evento donde se dieron detalles sobre cómo la inteligencia artificial ayudará construir el metaverso. Allí, los expertos de la compañía revelaron algunos de los proyectos en los que están trabajando sus equipos.

"El futuro del metaverso está ligado a la inteligencia artificial. La IA es clave para crear expriencias contextuales inclusivas", comentó Antoine Bordes, Director de Meta IA, en una mesa redonda a la que iProUP tuvo acceso junto con otros medios regionales.

En este sentido, Bordes explicó que uno de los objetivos de Meta es desarrollar una inteligencia artificial "lo suficientemente buena" como para crear experiencias útiles para los usuarios. Para eso, en el Inside the Lab mostraron algunos modelos y sus investigaciones

"El trabajo colaborativo es una parte importante de lo que estamos costruyendo. La interoperabilidad es clave, y para eso colaboramos con distintos equipos de investigación y proyectos, compartiendo datos, análisis y pruebas", sumó el experto.

Además, comentó que lo mostrado en Inside the Lab "no es algo terminado", sino que se tratan de prototipos en desarrollo.

Nuevos proyectos de inteligencia artificial

Los asistentes inteligentes ya forman parte de la vida cotidiana. Se les puede pedir que agenden recordatorios, que pongan música, o hasta que ayuden a enviar un mensaje por WhatsApp.

Sin embargo, el gran problema que enfrentan estos asistentes es la falta de profundidad de entendimiento contextual. Para eso, Meta desarrolló el proyecto CAIRaoke, un innovador enfoque de IA conversacional que podría permitir que las personas tengan interacciones y conversaciones más naturales con los dispositivos.

Inteligencia artificial de avanzada, la clave de Mark Zuckerberg para el desarrollo del metaverso

"CAIRoke es un gran ejemplo del uso de la IA. Estamos trabajando con experiencias y tecnologías muy poderosas que permitirá la mejora de la inteligencia artificial conversacional", aseguró Bordes.

Este modelo neuronal tiene la capacidad de generar conversaciones más personales y con mayor contexto que otros sistemas. Hoy, esta tecnología está aterrizando en Portal, el dispositivo de videollamadas de Meta, pero el objetivo final de la compañía es que pueda ser utilizado tanto en la vida cotidiana como en el metaverso.

¿De qué forma? Mark Zuckerberg demostró el potencial de la IA conversacional en el evento, donde le pidió a un bot que decorara un mundo virtual a su gusto.

Inteligencia artificial de avanzada, la clave de Mark Zuckerberg para el desarrollo del metaverso

Y esto es solo la punta del iceberg, ya que desde la empresa quieren que las personas puedan hablar de manera natural con sus asistentes conversacionales, de modo que no tengan problemas para retomar el tema de una conversación anterior, cambiar por completo de tema o mencionar asuntos complejos que requieren de entendimiento contextual o hasta usando gestos.

Otro de los proyectos presentados fue el No Language Left Behind (Ningún Idioma Excluido, en español), una herramienta que creará un sistema único capaz de traducir entre todas las lenguas escritas, rompiendo las barreras para casi la mitad de la población mundial que no puede acceder a Internet en su lengua materna o preferida.

Además, la firma utilizará el Traductor Universal del Habla, un sistema de IA que proporciona traducciones instantáneas de voz-a-voz para todos los idiomas, incluso los que son predominantemente orales.

Inteligencia artificial de avanzada, la clave de Mark Zuckerberg para el desarrollo del metaverso

Metaversos accesibles

Si bien todavía es temprano para visualizar todas las posibilidades que brindará el metaverso, experiencias a "puertas abiertas" como la que presentó Meta permite explorar algunas de las muchas posibilidades que aparecerán en los próximos años.

Además, el hardware tiene que estar a la altura de las circunstancias. Bordes asegura que están trabajando para que toda la experiencia del metaverso sea accesible desde múltiples dispositivos.

asd
Desde Meta buscan que la experiencia del metaverso sea "accesible para todos"

"Tiene que ser accesible. Habrá algunos equipos mejores que otros, pero para que esto funcione tiene que haber múltiples puntos de entrada y la compatibilidad tiene que ser bien amplia", explicó

Asimismo, y alineado a políticas de sustentabilidad, la firma busca crear una IA sustentable: "Queremos alcanzar la mejor performance, con el menor consumo. Tenemos que ser ‘baratos’ a nivel computacional. Además, queremos que nuestros dispositivos sean durables para reducir el desecho tecnológico".

Por último, el responsable de IA de Meta confirmó que seguirán haciendo pruebas abiertas al público porque les interesa saber cómo utilizarían algunas de sus herramientas.

"Queremos preguntarles, que la gente lo vea y que pruebe. Estas demos sirven para plantear interrogantes y ayudar a perfeccionar los modelos. De esta foma podemos seguir profundizando nuestro trabajo", concluyó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído