La innovación es clave para luchar contra el cambio climático. Un ejemplo claro de esto lo da Cabify, que logra minimizar emisiones a partir de mejoras en su aplicación, con un nuevo algoritmo que permite reducir los kilómetros en los que el conductor viaja sin pasajero y optimiza al máximo los viajes. Esta mejora, además, permite disminuir los tiempos de llegada y espera.

Pero la tecnología es sólo una herramienta que debe sostenerse con un compromiso sostenido. En este sentido, Cabify es, desde 2018, la primera y única empresa del sector en América Latina y Europa que compensa el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de los trayectos realizados por usuarios y empresas a través de la aplicación, habiendo sostenido este compromiso durante tres años consecutivos. 

Durante los tres años de neutralidad climática, Cabify compensó más de 310 mil toneladas de CO2, equivalente a 280 trayectos en coche de Buenos Aires a São Paulo o a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica. 

En noviembre de 2020, reforzó su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países. Para esto, cuenta con un partner como Climate Trade, una fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono. 

La principal ventaja del uso de esta tecnología es agilizar y simplificar las transacciones con total trazabilidad, seguridad y transparencia. La tecnología Blockchain aplicada a los fondos destinados a la compensación de huella de carbono aporta gran transparencia y eficiencia a las transacciones, y potencia la seguridad de los datos ante potenciales ataques cibernéticos.

Además, Cabify ya se encuentra trabajando para integrar la API (interfaz de programación de aplicaciones) que Climate Trade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación. De esta forma, se podrá conocer en tiempo real la huella emitida durante su trayecto y que Cabify compensa.

En el marco de su estrategia de sustentabilidad, en noviembre del año pasado, Cabify, lanzó la campaña "Seamos Neutros'' con el objetivo de compensar todas las emisiones de carbono de los viajes realizados con otras aplicaciones durante un período determinado.

La campaña, Seamos Neutros, buscaba involucrar a los usuarios en el  compromiso corporativo por la acción climática, invitándolos a compensar, no sólo los viajes realizados con Cabify, sino los que realizaban con otras aplicaciones de movilidad.  Para esto, cualquier pasajero subía el ticket del viaje realizado con otra app, en una landing exclusiva, y Cabify compensaba  ese viaje. 

El proyecto "Seamos Neutros" de Cabify compensa el equivalente a 1 kilo de carbono por cada viaje que se registre en el micrositio.

Con este proyecto Cabify compensó el equivalente a 1 kilo de carbono por cada viaje que se registraba en el micrositio. Esa compensación se llevó a cabo a través de la participación en diferentes proyectos de reforestación.

Seamos Neutros fortaleció el posicionamiento  de Cabify como la app de movilidad segura, legal y sustentable, resaltando su atributo diferenciador de ser neutra en carbono y reforzando su objetivo de hacer mejores ciudades para vivir. 

Florencia Sassone, Head de Brand de Argentina, nos cuenta sobre ella. "Se trató de una acción responsable e innovadora que fomentaba la concientización, con la contribución de los usuarios, sobre el cuidado del medioambiente y reforzar nuestra propuesta de movilidad sostenible. The Juju creó esta campaña que dio un paso más e invitó a compensar los viajes que se realizan con las otras app de movilidad".

Por su parte, los creadores de la campaña, Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, CCOs & Partners de la compañía, comentaron: "Cuando una marca se preocupa por el planeta no sólo lo dice sino que actúa en consecuencia y este es el caso de Cabify. ¿Y qué mejor forma de demostrarlo que compensar su huella de carbono y la de sus competidores que aún no lo hacen?". 

Actualmente, la campaña está activa en Colombia, México, Uruguay y Perú, mercados de Cabify en Latinoamérica.

"Nuestra idea de la movilidad está asociada a beneficiar a las ciudades y las comunidades que movemos. Creemos en una movilidad accesible, segura y sustentable. No hay dudas, todavía hay mucho por hacer para alcanzarlo, pero hemos dado un gran paso adelante siendo la primera app de movilidad que neutraliza el 100% de sus emisiones de carbono a nivel global.  Estamos convencidos y trabajamos día a día para lograrlo. Tenemos un equipo comprometido y dedicado, trabajando para que Cabify sea  la solución que ofrece esa alternativa", explica Sasonne 

Desde 2018, Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha alineado su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la compañía está comprometida con el Pacto Verde Europeo, mediante el cual la Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero netas.

El impacto ambiental en el centro de las decisiones 

El transporte es responsable del 20% de las emisiones que se producen en una ciudad, por lo que es vital proponer medidas para reducir la contaminación atmosférica.

Cabify compensa el 100% de todas las emisiones de CO2 que genera.

Para la compensación, Cabify colabora con proyectos en Perú (Madre de Dios Amazonía con Bosques Amazónicos), Brasil (Solid Waste Management and Carbon Finance Project) y Chile (Biomass Plant Trupan con Celulosa Arauco y Constitución S.A), y cada uno de ellos se articula mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso. 

La empresa avanza también con otras medidas de sustentabilidad ambiental. Entre ellas la reducción de un 15% del impacto ambiental generado en sus oficinas, que concluirá con un proyecto que implementa energía 100% verde en sus oficinas de España y la gestión de reciclaje de residuos con proveedores especializados.

Cabify entiende que la lucha contra el cambio climático es un asunto global que afecta a todos y en el que todos son parte interesada. Cada persona o empresa, con sus acciones, repercute sobre el planeta. Todas sus decisiones buscan minimizar el impacto ambiental que causa el transporte de pasajeros y brindar una opción sustentable de movilidad que permita cuidar de la ciudad, mientras se mueven por ella. La corresponsabilidad y la unión de fuerzas es el único camino para avanzar.  

Porque marcas hay muchas, pero el planeta es uno solo.

Te puede interesar