Días atrás, el fiscal federal Eduardo Taiano había imputado por supuestas maniobras de estafa a Leonardo Cositorto y solicitado una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

El requerimiento presentado ante el juez federal Ariel Lijo incluyó referencias a una denuncia derivada por el ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y a otra que desató primero una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

No es la primera vez que los dedos apuntan al grupode empresas. La Inspección General de Justicia (IGJ) había dispuesto investigar a varias sociedades vinculadas a Zoe Capital con el objetivo de verificar su real y efectiva actividad, así como el cumplimiento de su objeto social y contractual, la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales.

Esta fiscalización se suma a la ya iniciada el 26 de enero por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que informó que investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.

La gente espera respuestas claras frente a una de las oficinas de Generación Zoe

La intervención de Galperin

Reaccionando a una nota aparecida en un medio con el abogado defensor de Cositorto hablando, el CEO de Mercado Libre ni corto ni perezoso lanzó: "Cuando hasta los fraudes y las estafas son berreta..."

Sorprendió la intervención de Galperin, siempre medido en sus declaraciones. Pero evidentemente casos como estos no dejan de crear repercusiones, sobre todo desde una empresa de corte fintech que defiende tanto las finanzas de sus clientes y usuarios, y que ha dado serios pasos en el mundo cripto.

Allanan oficinas en Córdoba

La Justicia allanó el viernes oficinas de Generación Zoe en Villa María, Córdoba, detuvo a un directivo y emitió orden de captura contra otros ocho, entre ellas su titular Leonardo Cositorto, por los presuntos delitos de asociación ilícita y estafa, mientras centenares de ahorristas en Buenos Aires se agolparon en la casa central de la organización para reclamar los fondos invertidos.

Los procedimientos se realizaron a partir de denuncias por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema "ponzi" o "piramidal", que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.

La sede cordobesa de Generación Zoe se encontraba cerrada esta semana, en tanto en los últimos días los clientes venían reclamando por las demoras en el pago de utilidades.

Tras conocerse la detención y órdenes de capturas de directivos de la empresa por presuntas estafas financieras en Córdoba, centenares de personas se agolparon el viernes en la sede central de Generación Zoe, en el barrio porteño de Núñez.

Te puede interesar