Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Una entidad bancaria apuesta a la robótica: ya tiene más de 1.000 robots en tareas administrativas

Una entidad bancaria apuesta a la robótica: ya tiene más de 1.000 robots en tareas administrativas
El banco suizo UBS planea agregar aproximadamente 500 robots este año con el objetivo de reducir los procesos manuales en un 10%
22.02.2019 12.33hs Innovación

El banco suizo UBS está doblando su apuesta en robótica para ayudar a empoderar a sus empleados administrativos liberándolos de tareas aburridas.

Es por eso que planea agregar aproximadamente 500 robots este año con el objetivo de reducir los procesos manuales en un 10%, según dijo el jefe de operaciones, Chris Gelvin.

La entidad actualmente trabaja ya con 1.000 robots, la mayoría de los cuales se encuentran en el departamento de operaciones.

Los robots se utilizan para automatizar tareas repetitivas como compensación y liquidaciones, convirtiendo los de datos no estructurados tales como correos electrónicos y documentos escritos a mano a un formato digital más manejable, o la detección de anomalías en áreas relacionadas con pagos o fraudes, informa America Retail.

Otros posibles casos de uso de los bots también incluyen el manejo de una gran cantidad de trámites relacionados con acciones corporativas e incorporaciones, lo que incluye procesos para conocer a los clientes que suelen ser son ampliamente realizados a mano, explicó Gelvin.

"Realmente estamos tratando de encontrar el espacio en el que coger lo mejor de un humano y lo mejor de una máquina y juntar ambas cosas", describió el ejecutivo.

En un periodo breve de tiempo el banco suizo ha desarrollado rápidamente su equipo de robots. La iniciativa en la robótica la inició en 2016 con solo 50 robots. El año pasado, sumaba 500 robots, pero también retiraba 100 de ellos. Gelvin ha asegurado que es natural que el banco a veces retire algunas de estas máquinas cuando el proceso que estaban realizando ya no es necesario.

El uso de la robótica para la automatización a menudo se considera una forma en que las empresas pueden reducir el número de empleados en plantilla.

Al respecto, Gelvin ha asegurado que esa no es la motivación del banco. Aproximadamente 350 empleados de UBS han sido capacitados en materia de robótica para diseñarlos y construirlos mientras que 2.000 trabajadores han recibido capacitación para iniciarse en la materia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas