Domingo, 05 de Febrero de 2023 01:16

Más allá del híbrido: ¿por qué muchos argentinos prefieren regresar a la oficina?

Más allá del híbrido: ¿por qué muchos argentinos prefieren regresar a la oficina?
Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar, describió cómo los argentinos consideran que el COVID-19 afectó su rendimiento y relación con sus pares
Por Brian Klahr*
17.02.2022 14.54hs Innovación

El comienzo de la pandemia global de coronavirus COVID-19 derivó, entre otras cosas, en la pérdida de la motivación en el ambiente laboral ya que las relaciones sociales se vieron afectadas completamente por la aparición del home office donde los empleados perdieron el vínculo diario que los unía con sus compañeros.

A pesar de ser una inevitable solución ante los contagios, está comprobado que el trabajo remoto puede afectar al bienestar de las personas y al éxito de una organización. 

La explosión de contagios de las primeras semanas del 2022 está marcando la pauta de que la extensión del home office seguirá vigente y que aún no hay una fecha clara de vencimiento para esta metodología.

En varios países de América Latina ya se decretó que se trabajará de manera remota durante todo el 2022 y las chances de volver a la oficina son cada vez más lejanas.

En este contexto, Cuponstar, empresa líder en el desarrollo de beneficios corporativos, realizó una encuesta entre más de sus 600 clientes y reveló que el 80% de los colaboradores de las empresas consideran que la modalidad del trabajo remoto afectó la relación con sus pares y el trabajo colaborativo, y que desearían volver a su lugar de trabajo cuando sea posible, al menos de manera parcial

La interacción entre seres humanos es primordial. No poder encontrarse en los pasillos con colegas de diferentes áreas, tener momentos de ocio para compartir con otros empleados, intercambiar ideas y hasta incluso conversar sobre otros temas ajenos al trabajo, son algunas de las actividades que se están perdiendo y eso está afectando a los empleados en su rendimiento y en su motivación laboral diaria. 

Es por este motivo que las empresas están desarrollando nuevas estrategias con el fin de sortear este desafío y lograr que los empleados vuelvan a interactuar de manera más activa en el ámbito laboral y a sentir la motivación que fueron perdiendo.

La motivación es clave a la hora de mantener los vínculos y existen herramientas y beneficios que pueden colaborar para fomentar los vínculos perdidos. 

Un claro ejemplo de esto es la gamificación, una de las técnicas implementadas en los Estados Unidos y España, que comenzó a ser utilizada en América Latina para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de sus colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

La gamificación se convirtió en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva, y es una de las técnicas que más expectativas genera en todo el mundo, sobre todo con la llegada de la pandemia, que obligó a las compañías a focalizar en otras propuestas para sus clientes y colaboradores.

Esta tendencia consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. 

En América Latina, un 45% de los empleados afirma que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral y un 35% recalca que es fundamental contar con "tiempo para el ocio", es por eso que los juegos innovadores aumentan significativamente la retención tanto de colaboradores como de clientes.

A raíz de esto, Cuponstar creó el ProdeQatar 2022, un juego online de pronóstico deportivo de competencia intra-empresas que permite de forma creativa y digital contribuir en la relación de las empresas con sus empleados y clientes durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos. 

El éxito de la tendencia de la gamificación en las empresas fue el disparador que motivó el desarrollo del ProdeQatar2022, una propuesta que facilita la retención y la relación con los clientes y empleados a través de la competencia sana entre ellos, lo que deriva en una mejora del clima corporativo. 

A su vez, otra de las actividades que contribuye con el reencuentro de equipos, son los eventos virtuales en fechas especiales con conciertos en vivo y trivias en los que los empleados participan de forma virtual y comparten un momento agradable. Otro de los beneficios que están en auge en las empresas son los relacionados a las capacitaciones y al bienestar físico.

Según la misma encuesta de Cuponstar, casi el 50% de las 600 empresas encuestadas asume que le otorga un alto nivel de importancia al wellness y al bienestar de sus colaboradores y que además del ejercicio, clases de yoga, meditación y mindfulness también ofrecen apoyo psicológico, consultas con nutricionistas y reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada uno de ellos.

Es importante tener en cuenta que el clima laboral impacta directamente en los resultados de los negocios. Es decir, cuanta mayor relevancia se le de al bienestar emocional y físico del empleado en tiempos de tanta incertidumbre y aislamiento social, mayor confianza y productividad habrá por parte del mismo. De esta manera, es posible recuperar la relación laboral en tiempos difíciles empleando soluciones creativas que se adapten al contexto.

 

* Por Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído