La datificación de la salud que actualmente permite estudiar el comportamiento fisiológico de las personas ha podido desarrollarse por tener a la innovación tecnológica como aliada indispensable.

Hoy en día existen en el rubro aparatos que habilitan llevar un control de la salud a través de aplicaciones y sistemas que miden el ejercicio, la alimentación, el descanso y la respiración; indicadores que luego se traducen en representaciones digitales sobre la manera en la que funciona nuestro cuerpo.

Conocer la calidad del sueño, el nivel de sedentarismo o el ritmo cardíaco de las personas es el primer escalón del camino hacia una vida más saludable. Es, medir para corregir de a poco, pequeños hábitos del día a día para lograr grandes transformaciones.

Los medidores y controladores de la salud agregan valor a cualquier práctica y por eso ya forman parte de los objetos más buscados dentro del mercado mundial de las health technologies, con consumidores expertos que toman el control de sus prácticas valiéndose de dispositivos que les ayuden a conseguir el equilibrio deseado.

Para el caso de los deportes este fenómeno llamado tecnología vestible - wearable technology- es utilizado también como un monitor de actividad. Disciplinas como el running, el golf o el ciclismo utilizan cada vez más relojes, sensores, GPS, navegadores y todo tipo de softwares que elaboran registros del rendimiento y que sincronizan en un solo dispositivo información diversa que permite la optimización de la práctica.

El homo tecnologicus argentino se relaciona con la innovación de manera directa dejando que esta impacte en su modo de vida. Es un consumidor que nunca pierde el interés por los nuevos lanzamientos, ávido por incorporar los recientes desarrollos a las diferentes actividades del día a día y que presta atención al diseño de objetos tanto modulares como periféricos.

Es un público que nos ha dejado acompañarlo con equipamiento de avanzada para realizar sus deportes, actividades al aire libre y el cuidado de su salud. Las características de ese sujeto altamente tecnológico nos han hecho crecer de manera exponencial durante los últimos 5 años porque hemos sabido interpretar las necesidades de un cliente con estilo que busca conocerse para cuidarse.

Por eso nos da orgullo saber que nuestra línea de smartwatchs es la línea de relojes inteligentes más vendida en el país y que los índices de venta han colocado al sportwatch en el tercer puesto acercándonos cada vez más a nuestros principales competidores.

Animados por crecer en un momento donde prima la incertidumbre el propósito de Garmin para este año es seguir expandiéndonos con la apertura de nuevas tiendas modelo en centros comerciales del AMBA y expandir los mercados a ciudades importantes como Rosario, Córdoba, Neuquén y Salta que nos permitirán estar más cerca de nuestros compradores.

El running se ha transformado en un fenómeno que se expande, sobre todo en Argentina, donde nuestra línea emblema para esa disciplina ya forma parte del mercado masivo porque los argentinos ya han decidido desde hace mucho tiempo incorporar los wearables como un estilo de vida.

Nuestro reto es desarrollar productos de calidad altamente competitivos en materia innovadora sin descuidar la sinergia entre moda y tecnología porque se trata de un consumidor local sofisticado en la elección de los diseños de esos dispositivos "vestibles".

Además, se trata de usuarios que valoran mucho las disciplinas al aire libre y que están en constante búsqueda de perfeccionarlas si se trata de actividades competitivas o de volverlas más amenas y seguras si se trata de naútica, outdoor o fitness.

Animados por ese gusto argentino por la vida en la naturaleza y que a la vez busca confort y mejorar esas experiencias es que encaramos un nuevo año con ideas para diseñar piezas y accesorios que combinen estética y estilo con funcionalidad tecnológica para seguir siendo líderes en un mercado mundial que avanza y que nos pide ser cada día más creativos.

*Por Cristian Muller, CEO de Garmin Argentina 

Te puede interesar