La demanda de perfiles de científicos de datos o profesionales especializados en esta ciencia crece a pasos agigantados, colocando en una posición atractiva y seductora a este tipo de talentos.
 
Nadie se quiere quedar afuera ante el prometedor futuro que se expone desde grandes empresas, hasta personas que se muestran interesadas en formarse en dicho sector y aspiran a crecer profesionalmente.
 
Pero, ¿cuál es la formación que debe tener un candidato para aplicar a este tipo de puestos? ¿Por qué es tan requerido este tipo de profesionales y cuál es la causa de tantas búsquedas latentes?
 
Las respuestas a estas preguntas tienen dos puntos claves: el primero está relacionado al hecho de que el perfil de científico de datos implica determinados conocimientos que son difíciles de encontrar en una sola persona, dificultando la tarea de cubrir tantos puestos con pocos profesionales en el mercado preparados para ello.
 
Por otro lado, la realidad es que no existe una única doctrina para desempeñarse en la tarea sino un conjunto variado de carreras afines que le aporta un valor diferencial al momento de resolver su trabajo.
 
Es por esto que se detecta como otro punto clave para el desarrollo de proyectos IT, contar con diversidad de perfiles y formaciones académicas en los equipos de trabajo y de esta manera aportar un valor diferencial desde las distintas miradas al momento de realizar la tarea,  ofreciendo una visión completa y analítica del proyecto a desarrollarse.
 
En los años que llevo dedicándome a formar equipos de Data, he identificado dos factores principales que considero debe tener un buen científico de datos o al menos de valor, para formar parte de mis equipos.
 
Uno es el conocimiento del negocio en el que quiere aplicar la ciencia de datos, no es lo mismo la visión de alguien que viene del área comercial que puede servir en gran medida para el área de banca por ejemplo que la mirada de alguien proveniente del sector petróleo; en segundo lugar, tener una formación académica relacionada a las ciencias exactas, las cuales te brindan una enseñanza diferente con el foco puesto en el problema y resolverlo recolectando hipótesis.
 
En NTT DATA, se valora mucho la formación académica y es por esto que en mi equipo cuento con distintas personas que son científicas nucleares, psicólogos y economistas haciendo Data Science. Estos son los perfiles que no se encuentran fácilmente en las búsquedas laborales.
 
Para concluir, resulta de vital importancia enfatizar que dando a conocer los principales aspectos y situaciones que impactan en una profesión tan particular se evitan confusiones y errores en la percepción de este tipo de perfiles, ya que si bien en la actualidad, encontramos una oferta considerable de cursos relacionados a la disciplina en cuestión, estamos en presencia de sólo una porción de lo que implica trabajar en el mundo del Data Science. 
 
Hoy, dando comienzo a un nuevo año y apostando a la incorporación de nuevos talentos que sean el futuro que los represente, NTT DATA cuenta con más de 100 búsquedas activas para su equipo de Data Analytics. ¿Estás preparado para sumarte?
 
 
*Por Daniel Menal, Head de Data y Analytics en NTT DATA Argentina

Te puede interesar